Simón dice que la mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo se dan en Secundaria

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparece en rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020. - J.Hellín POOL/Europa press
Actualizado: lunes, 26 octubre 2020 18:57

  

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La mayor parte de los brotes que se detectan en el ámbito educativo no universitario se dan en la Educación Secundaria, según ha indicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Así lo ha afirmado tras ser preguntado si el Ministerio disponía de datos de brotes en el ámbito educativo por niveles. "Sí tenemos información de brotes por niveles, la mayor parte de los brotes que se detectan son en Secundaria", ha dicho.

Además, tal y como ha señalado, los brotes dentro de Secundaria se centran sobre todo en los cursos donde los alumnos tienen entre 15 y 17 años, lo cual es, a su juicio, "muy coherente" con la información que tiene el Ministerio de la transmisión en grupo de edad universitaria, en la que se están produciendo brotes "importantes".

Si bien, ha precisado que los brotes que se dan en población adolescente y universitaria no están relacionados con la actividad docente, sino con la vida asociada que llevan estos grupos de edad.

Por ello, Simón ha justificado que los brotes se den en los grupos de mayor edad de la ESO, pues los alumnos de esta edad tienen una vida social importante, como los universitarios, y por tanto, es más probable que los contagios incrementen.

Posteriormente, preguntado de nuevo por esta cuestión, ha cifrado en menos "de un 1%" la incidencia en las aulas que han tenido que cerrar por cuarentena. "Algún brote ha ocasionado el cierre de aulas. No tengo en la cabeza que de forma larga se hayan cerrado colegios, sí colegios por cuarentena y también aulas", ha señalado.

Además, ha señalado que "no se puede pensar" que los colegios sirvan de amplificadores pues la transmisión que se da en estos ámbitos "no están superando la transmisión comunitaria". En cualquier caso, ha señalado que "fuera de la actividad docente, hay grupos de población y situaciones de alto riesgo de transmisión" pero ha reiterado que, en el ámbito educativo "y durante el tiempo que se está en clase", las medidas tomadas hasta la fecha "están funcionando".