22 de febrero de 2019
  • Jueves, 21 de Febrero
  • 18 de septiembre de 2018

    El sindicato AMES denuncia la ocultación por Méndez de Vigo y Celaá del informe sobre los libros en Cataluña

    El sindicato AMES denuncia la ocultación por Méndez de Vigo y Celaá del informe sobre los libros en Cataluña
    JCCM - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Asociación por la Mejora de la Enseñanza Secundaria en Cataluña (AMES) critica que el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo y la actual titular de esta cartera, Isabel Celaá, hayan "ocultado" e "ignorado" el informe encargado a la Alta Inspección del Estado, dependiente de este departamento, que alerta del "adoctrinamiento político partidista" en varios libros de texto en Cataluña.

    "Debido a la voluntaria decisión del Ministerio de Educación de ignorar dicho informe, el curso escolar 2018-2019 ha comenzado en Cataluña con los mismos libros de texto, por lo que el adoctrinamiento político partidista sigue con la misma o mayor intensidad", señala esta organización en un comunicado.

    Lamenta que este documento, encargado por el anterior Gobierno a la Alta Inspección, se entregara "hace siete meses" y no se haya hecho público por ninguno de los dos ministros. El texto fue publicado el pasado lunes 17 de septiembre por el diario 'El Mundo'.

    AMES, que realizó dos informes previos sobre el adoctrinamiento en libros de texto en 2017, acusa al exministro Méndez de Vigo, actual presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, de no haber tomado "ninguna decisión" frente a la "larga lista de incumplimientos" por parte de las autoridades catalanas a la Ley educativa y la Constitución, pese a haber tenido las competencias en esta materia en Cataluña, en aplicación del artículo 155.

    "Méndez de Vigo no ha tomado ninguna medida para que los alumnos castellanohablantes, que son más de la mitad, pudieran acceder a los centros educativos utilizando su lengua materna", sostiene esta organización, que critica que el exministro tampoco haya defendido las evaluaciones finales para "asegurar el uso del castellano como lengua vehicular y evitar el adoctrinamiento".

    "El señor Méndez de Vigo no puede seguir ostentando por más tiempo su actual nuevo cargo como presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados", subraya el sindicato AMES, que denuncia también que el exsecretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que anunció el informe "urgente" sobre los textos catalanes y después dijo que el Estado no podía hacer nada sobre los contenidos, sea condecorado ahora por el actual Gobierno con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. "Es muy sospechoso", asevera.

    En cuanto a Celaá, esta organización critica de que el pasado 10 de julio dijo en sede parlamentaria que iba a buscar el mencionado informe y que dos meses más tarde se "limite" a rechazarlo por una "no demostrada falta de rigor científico".

    AMES exige a la actual titular de Educación que haga público el trabajo de la Alta Inspección del Estado y tome medidas para mejorar la enseñanza para "disipar cualquier duda sobre la independencia de su gestión respecto a otras fuerzas políticas interesadas en que nada cambie en los libros de texto de Cataluña".