10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El sindicato docente STEs considera una "anomalía" la financiación de colegios religiosos con fondos públicos

El sindicato docente STEs considera una "anomalía" la financiación de colegios religiosos con fondos públicos
Clase de un colegio de Madrid. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente STEs considera una "anomalía" que colegios religiosos estén financiados con recursos públicos mediante los conciertos, y reclama "la derogación inmediata de los Acuerdos con el Vaticano" para "normalizar" el sistema educativo español.

En un comunicado, el sindicato afirma que "tener subvencionada una parte importante de la educación" en colegios "en manos de la Iglesia, en general de cualquier confesión religiosa, acríticas, dogmáticas, sectarias, adoctrinadoras y acientíficas" es una "gran anomalía que ningún sistema público, sustentado con fondos públicos, debería tener" porque no garantiza la "equidad".

Para STEs, "la regularización hacia la plena constitucionalidad de la educación pública pasa por tomar las medidas necesarias para tener una educación pública plenamente integradora, intercultural, igualitaria, democrática y laica", añaden en un comunicado donde valoran las declaraciones del pasado jueves de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en las que negó que la libertad de centro o la enseñanza religiosa sean derechos constitucionales.

El sindicato docente afirma que las palabras de Celaá, pronunciadas en la inauguración del congreso de la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, "han sacudido el tradicional argumentario de quienes, como la Iglesia católica, conciben la educación como un negocio".

"Sin duda, es de agradecer la explicitación de esta obviedad por parte de la máxima responsable de la educación en el Estado español, aunque a renglón seguido Isabel Celaá dejase claro que la política educativa no parece que vaya a sufrir cambios en este aspecto", añade STEs en el comunicado.

El sindicato asegura que "cuando se implantaron los conciertos educativos en la década de los ochenta se hizo otorgando carácter subsidiario y provisional a los centros concertados y justificándolos en la imposibilidad de asumir en ese momento toda la demanda educativa por parte de la red pública".

Por ello, lamenta que "décadas después la red privada concertada no solo no ha disminuido, sino que aumenta cada curso a costa de la pública", y descarta que "la administración vaya a apostar por la educación pública, ni que vaya a priorizar la red pública frente a la privada concertada, ni que vaya a poner en cuestión la doble red.

En el comunicado, STEs se dirige a Celaá señalando que desean que las declaraciones del jueves "no hayan sido un lapsus" sino "una señala" de que está dispuesta "a debatir en torno a las nuevas políticas educativas" y "eliminar de una vez el tergiversado concepto de demanda social como criterio para la oferta de puestos escolares".

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