25 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso

El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso
Estudiantes en las pruebas de la Selectividad en el campus de Tudela de Navarra. - UPNA - ARCHIVO

Los estudiantes de CANAE proponen este martes en el Consejo Escolar del Estado que se eliminen las repeticiones "de forma excepcional"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Estudiantes exige a las administraciones educativas la "cancelación de todos los exámenes", incluida la prueba de acceso a la universidad, y "que todos los y las estudiantes pasen de curso" este año tras la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos españoles por la pandemia del coronavirus.

Esta organización estudiantil sostiene que esta medida excepcional evitaría la "expulsión del sistema educativo" de los jóvenes con menos recursos, sobre todo aquellos para los que no pueden seguir las clases 'online' por carencia de dispositivos informáticos o conexión a internet en sus hogares.

"Los y las estudiantes de familias más humildes tenemos todas las de perder: a nosotros no nos pueden ayudar en casa en muchos casos y por supuesto no tenemos fibra óptica, ni clases particulares, ni espaciosas e iluminadas habitaciones para estudiar y recuperar el tiempo perdido. Sin acceso a la tecnología necesaria para seguir el temario estamos condenados a repetir curso o, directamente, a ser expulsados del sistema educativo", argumenta la organización en un comunicado.

El Sindicato de Estudiantes propone que, tras el aprobado general, haya una "reorganización de los planes de estudio" para que todo el alumnado recupere el próximo curso "los contenidos esenciales" que no se han podido impartir presencialmente por el cierre de las aulas.

Para el acceso a la universidad, esta organización propone, además de cancelar la Selectividad, la "supresión de las notas de corte" y "plazas suficientes" en todas las titulaciones. Además, reclama "la devolución inmediata de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre" de este curso por la suspensión de las clases desde el 16 de marzo.

CANAE LLEVA ESTA PETICIÓN AL CONSEJO ESCOLAR

Este martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, votará un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Entre ellas se incluye la propuesta presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE de "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso", algo que esta organización de estudiantes ya solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional hace dos semanas ante la situación de "excepcionalidad" que ha provocado la crisis del coronavirus en España.

En un comunicado, CANAE justificaba su petición para evitar "el grave perjuicio para la permanencia en el sistema educativo que supondría para un estudiante repetir curso en estas circunstancias" y exponía que "la repetición ya se plasma en la normativa como una situación excepcional y debemos tomar las medidas oportunas para que así sea".

Esta organización de estudiantes ha comenzado a buscar apoyos a su petición de aprobado general este curso, y de momento ha encontrado el respaldo del Consejo de la Juventud de España, la Federación de Estudiantes Progresistas de España, el Consejo de la Juventud de Asturias y la Federación Mujeres Jóvenes, detallan desde CANAE a Europa Press.