El sindicato de inspectores de educación critica la remodelación del Ministerio por dejarles sin una subdirección propia

Pasillo totalmente vacío en un colegio de la Comunidad de Madrid.
Pasillo totalmente vacío en un colegio de la Comunidad de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 18:50

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) califica como "inaudito" e "incomprensible" que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya dejado a sus inspectores adscritos sin una Subdirección General propia tras la reciente remodelación de su estructura ministerial.

En un comunicado, USIE critica esta remodelación, confirmada el pasado 1 de mayo con la publicación de un real decreto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), porque integra a los inspectores que dependen del Ministerio en una nueva Subdirección General de Centros, Inspección y Programas.

Para USIE, está decisión implica "minusvalorar" la inspección educativa al incluirla en un "maremágnum sin aparente conexión ni sentido", reduciendo "su rango administrativo y su autonomía de decisión". Además, considera que "va justamente en el sentido contrario" de algunas comunidades autónomas que han dado rango de Subdirección General a la inspección.

El sindicato admite que la inspección adscrita al Ministerio de Educación se encarga únicamente de la supervisión de centros y programas del exterior y de Ceuta y Melilla, pero recuerda que su situación es "inestable" con escasez de plantillas y unas retribuciones "por debajo de la media estatal", asegura.

Por todo ello, USIE pide a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "la rectificación de esta medida administrativa" que compromete, en su opinión, "la independencia y autonomía" de la inspección educativa.

Leer más acerca de: