3 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Sindicatos y CEAPA pedirán mañana la devolución de la orden ministerial que regula la evaluación final de la ESO

Sindicatos y CEAPA pedirán mañana la devolución de la orden ministerial que regula la evaluación final de la ESO
CCOO - ARCHIVO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC-INTERSINDICAL, así como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), han pedido que el Consejo Escolar del Estado (CEE) devuelva al Ministerio de Educación y Formación Profesional la orden por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para este curso 2018-2019.

La enmienda se debatirá este martes en la reunión de la Comisión Permanente de este órgano consultivo, y en ella que expone que la orden ministerial, que prorroga la orden del año pasado redactada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es "un desarrollo puro y duro de la LOMCE" y lo consideran "lesivo para la equidad, la comprensividad y la inclusividad del sistema educativo".

Las organizaciones que piden la devolución de la orden al Ministerio de Isabel Celaá también recuerdan que el año pasado, el CEE emitió un dictamen con "una serie de observaciones que se sugerían fuesen incorporadas a la redacción definitiva del Proyecto de Orden Ministerial".

"Las observaciones que se explicitaron en aquel dictamen no se recogen, en ningún caso, en el proyecto que se nos presenta en este momento. Que simplemente se limita a prorrogar la orden del curso 2017-18", afirman los sindicatos y CEAPA. "Como el proyecto que se nos presenta de nuevo es idéntico al presentado para el curso 2017-18, al que simplemente prorroga", estos colectivos subrayan su rechazo al texto y argumentan así la enmienda a la totalidad.

En la orden redactada por el Ministerio de Celaá se precisa que actualmente existe "una modificación de la ley orgánica de educación que se encuentra en elaboración", y al no existir "ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos" se prorroga la orden del año pasado para las pruebas de evaluación de la ESO, también conocidas como 'reválidas', aunque se precisa que tendrá "finalidad diagnóstica" para que "la evaluación del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad".