18 de julio de 2019
12 de diciembre de 2018

Sindicatos docentes afean a Educación que no haya negociado con ellos la 'Ley Celaá' y que no tenga memoria económica

Sindicatos docentes afean a Educación que no haya negociado con ellos la 'Ley Celaá' y que no tenga memoria económica
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de educación han trasladado este miércoles al Ministerio de Educación y Formación Profesional sus críticas al anteproyecto de reforma de la ley educativa que ha elaborado el gabinete de la ministra Isabel Celaá. Entre ellas, que el documento no esté acompañado de una memoria económica o que no se haya contado con el profesorado durante su elaboración.

Así se han manifestado cuatro de las principales organizaciones sindicales del sector (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) tras la reunión de la mesa sectorial de educación celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Madrid, en la que ha participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pero no la ministra, Isabel Celaá.

Según ha informado en un comunicado, CCOO ha criticado que "la fórmula del anteproyecto de ley adoptada por el Ministerio de Educación para modificar la LOMCE no es la más adecuada" debido a su "falta de celeridad y eficacia", y ha trasladado al gabinete de Celaá la posibilidad de derogar los "aspectos más lesivos" de la también conocida como 'Ley Wert' mediante "normas de rango inferior" como un real decreto ley.

Además, el sindicato ha denunciado que la 'Ley Celaá' "ignora al profesorado y prosigue la senda iniciada por la LOMCE", por lo que insta al Gobierno de Pedro Sánchez "a negociar en el marco de un futuro Estatuto Docente todas aquellas materias que afectan al personal docente", y ha reclamado que la reforma de la ley esté acompañada de una memoria económica que "incorpore la recuperación de la inversión previa a los recortes, lo que implicaría alcanzar el 5% PIB", según CCOO.

Con esa misma reclamación ha acudido UGT a la reunión en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Somos críticos con este anteproyecto, al carecer de una memoria económica que sustente el articulado", explica UGT en un comunicado donde aseguran que los representantes del Ministerio han transmitido durante la reunión que el Gobierno pretende "incrementar" el gasto público en educación.

Sin embargo, desde UGT admiten que las medidas de la 'Ley Celaá', "en líneas generales, son adecuadas" para "corregir las medidas más perjudiciales de la LOMCE", aunque como CCOO considera "imprescindible una financiación que sirva para revertir los recortes sufridos a lo largo de estos años, junto con la recuperación e incremento de las plantillas".

CSIF RECHAZA LA REFORMA

Por su parte, el sindicato CSIF ha mostrado su rechazo a la reforma educativa de Celaá porque "no da estabilidad al sistema y no recoge un currículo básico en todo el país, ajustado a criterios pedagógicos y científicos, ni unas horas lectivas mínimas, especialmente de castellano", según explica en un comunicado.

Para CSIF, la reforma que prepara el Gobierno es una "falta de respeto a los representantes de los docentes" por "la inexistencia de una negociación necesaria que aborde las deficiencias actuales del sistema educativo", y también ha cuestionado la "credibilidad" de las medidas incluidas en el anteproyecto de ley por no contar "con ningún apoyo económico".

Desde el sindicato de profesores ANPE, que también ha estado presente en la reunión en el Ministerio, la 'Ley Celaá' adolece de "consenso previo" sin "acuerdo básico ni pacto de estado", y considera que su contenido ofrece una "visión muy parcial y sesgada sobre los verdaderos retos y desafíos a los que se tienen que enfrentar el sistema educativo".

ANPE critica la ausencia de evaluaciones censales en la propuesta del Ministerio, y también su intención de permitir aprobar Bachillerato con una asignatura suspensa. "El mensaje que se transmite al profesorado y al alumnado es muy desmotivador, ahondando en la idea de la devaluación del mérito y del esfuerzo en unas enseñanzas que son postobligatorias", expone el sindicato de docentes.