3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Sindicatos murcianos reclaman eliminar las subvenciones que se otorgan a centros educativos que segregan al alumnado

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-La Intersindical reivindicaron hoy de manera conjunta, en un comunicado, que se suprima el concierto económico con los centros educativos que, a su juicio, "segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE", además de que se "eliminen todas las subvenciones a los mismos".

De este modo, manifestaron su rechazo a la "segregación educativa" y abogaron por una "educación mixta" y la defensa de que los fondos públicos "no se utilicen para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada".

En esta línea, los tres sindicatos recordaron que LOE "establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados; y no permite la discriminación por razón de sexo".

Así, firmaron este manifiesto en el que se apuesta, explican, por una "formación escolar que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; estando en contra de la segregación del alumnado".

Igualmente, defienden y reivindican "una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación", al tiempo que rechazan "la discriminación por razón de sexo en los centros escolares".

Y es que, en opinión de CCOO, UGT y Sterm, "la mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y niñas, los jóvenes y las jóvenes se educan y conviven en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres".

"El desarrollo del principio de coeducación en los centros escolares, en todas las etapas educativas, garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo", manifestaron, tras lo que consideraron que "una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género".