10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Las sociedades científicas y matemáticas trabajarán en el diseño de los nuevos currículos educativos de la 'ley Celaá'

Las sociedades científicas y matemáticas trabajarán en el diseño de los nuevos currículos educativos de la 'ley Celaá'
Un niño realiza operaciones matemáticas en casa durante el confinamiento. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con sociedades científicas y matemáticas que estas participen en el diseño de los nuevos currículos de las distintas etapas educativas cuando se apruebe la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como 'ley Celaá', que se encuentra en trámite parlamentario.

Además, estas sociedades colaborarán en los planes de formación docente, informa el Ministerio. Este pasado jueves, la ministra Isabel Celaá y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se reunieron de forma telemática con el presidente del Comité Español de Matemáticas, Alfonso Gordaliza; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó; y el presidente de la sección de Ciencias Exactas de la Real Academia de Ciencias, José Bonet.

Esta sociedades habían pedido en las últimas semanas que se mantuvieran las matemáticas como una asignatura obligatoria en las ramas científicas de Bachillerato. Una reclamación que apoyan importantes investigadores españoles, como los que han suscrito un manifiesto con esa petición impulsado por el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El proyecto de la LOMLOE establece que esas materias comunes para todos los bachilleratos serán Educación Física, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Lengua Cooficial y Literatura en las comunidades con otro idioma oficial además del castellano.

El Ministerio de Educación asegura a Europa Press que las matemáticas seguirán siendo obligatorias en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias, pero se especificará en "el desarrollo posterior de la ley mediante real decreto", como ha sido tradicional en las reformas educativas a excepción de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular y que ahora se pretende derogar con la 'Ley Celaá.

En la reunión entre Celaá y los representantes de las sociedades científicas y matemáticas, "ambas partes han coincidido en destacar la extraordinaria importancia de las Matemáticas en la formación de todas las personas, y su relevancia en un momento en el que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de las sociedades", aseguran desde el Ministerio.

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