Tiana afirma que el Ministerio de Educación "no puede imponer normas" a las comunidades sobre el próximo curso

Aula del Colegio Nobelis de Valdemoro (Madrid), sin alumnos durante el confinamiento.
Aula del Colegio Nobelis de Valdemoro (Madrid), sin alumnos durante el confinamiento. - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: lunes, 1 junio 2020 17:49

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha afirmado que el Ministerio que dirige Isabel Celaá "no puede imponer normas" a las comunidades autónomas sobre cómo desarrollar el próximo curso y adaptar la enseñanza ante la amenaza del coronavirus, aunque ha defendido que sí puede "llegar a acuerdos, algo que se está consiguiendo en un elevado grado".

Tiana, 'número dos' del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo aseguró el pasado viernes en un seminario de la iniciativa 'A tu lado, en la distancia' que organiza la Fundación SM con expertos del sector educativo, donde relatan sus experiencias durante el confinamiento, que obligó a suspender todos los centros educativos españoles y adaptar la enseñanza a distancia, según informan los organizadores.

Este seminario, en concreto, se centraba en el escenario de la vuelta al cole del próximo mes de septiembre, en el que ya trabajan el Ministerio y las comunidades autónomas. Un nuevo curso cargado de "incertidumbres", según Tiana. "Pero contamos con la certidumbre de que debemos hacer todo lo posible para que la escuela funcione y dé a todos lo que necesitan", añadió.

"La educación es un elemento crucial en nuestra sociedad, para las familias e instituciones y, ante unas circunstancias que no esperamos, hemos logrado adaptarnos de forma rápida, pero tenemos que ir previendo para que el servicio educativo pueda continuar adelante, lo necesitamos para la reconstrucción social", explicó el secretario de Estado de Educación.

Ante el próximo curso, Tiana recordó que el Ministerio y las comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo para marcar las orientaciones que tendrán que seguir los centros educativos para elaborar planes de contingencia ante todos los escenarios en los que pueda evolucionar la pandemia, con el objetivo de que estén preparados antes de las próximas vacaciones escolares.

Junto a Tiana participaron en el seminario el director de la Fundación SM, Javier Palop, la gerente de Relaciones Institucionales de SM y moderadora del acto, Nuria Espasa, la responsable del área pedagógica de la Fundación Educación y Evangelio, Nuria Espasa, y Pere Vilaseca, del equipo pedagógico de Escola Pia de Cataluña.

El director de la Fundación SM, Javier Palop, agradeció a todos los maestros y comunidades educativas el esfuerzo, durante esta situación, de personalizar la educación para llegar a todos los alumnos. Para Palop, "el 1 de septiembre la escuela tiene que ser ese referente de calma y de serenidad, sea cual sea el modo y la forma del regreso. Hemos descubierto que solo dialogando, solo caminando juntos, solo compartiendo visiones vamos a poder salir con más ganas y con más ilusiones para impulsar la educación".

Por su parte, desde la Fundación Educación y Evangelio, Olga Jiménez, resaltó que de cara al nuevo curso van a potenciar la autonomía organizativa y el trabajo en paralelo de las decisiones pastorales y pedagógicas. Incorporando como gran novedad la creación de la cultura de la pedagogía del cuidado que llevará a nuevos diseños para tener la escuela que queremos.

Para Pere Vilaseca, es muy importante trabajar durante el nuevo curso la recuperación de los vínculos afectivos con las familias, con los docentes y con los alumnos, que aunque no se han perdido se han diluido y sin ellos es imposible aprender. Desde la Escola Pia de Cataluña impulsarán agrupaciones flexibles de las aulas y cambios organizativos profundos de las funciones de los equipos educativos.

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