1 de junio de 2020
28 de septiembre de 2018

Tiana apuesta por hacer un marco educativo "favorable" a la vez que se apoya la "innovación, el compromiso y el cambio"

Tiana apuesta por hacer un marco educativo "favorable" a la vez que se apoya la "innovación, el compromiso y el cambio"
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha defendido que los que tienen "puestos de responsabilidad" tienen la "obligación" de hacer un "marco favorable" y apoyar a la vez la "innovación, el compromiso y el cambio" en educación. "No nos podemos sustraer de esa obligación", ha precisado.

Así lo ha manifestado este viernes 28 de septiembre Tiana, durante su intervención en el Encuentro Acción Magistral 2018 que se celebra en el Campus BBVA en Madrid.

"Nosotros tenemos que hacer unas normas buenas, pero tenemos que apoyar a los docentes en todos los cambios que llevan adelante y en todas las iniciativas. Es un movimiento doble que es muy importante que funcione", ha señalado Tiana, destacando que si se apoya esto es lo que "va a permitir aprender".

Para el secretario de Estado, España tiene "ahora mismo" una "floración de docentes innovadores que pocas veces en su historia ha tenido". Así, ha destacado que hay movimientos docentes "muy importantes e interesantes" que, a su juicio, "están haciendo muchas cosas".

Asimismo, Tiana ha apuntado que "urge" formar a las generaciones que vienen. "Si esperamos a que se formen las nuevas generaciones es muy tarde, van a pasar años y hay cosas que es necesario hacer ya. Es una tarea que urge, hay que hacer", ha sentenciado.

Respecto a la iniciativa Acción Magistral, ha subrayado que es "muy importante" que socialmente haya un reconocimiento. "Me parece que es muy buena idea, los docentes muchas veces trabajamos por vocación, pero que se les reconozca a nadie le viene mal", ha explicado.

El Encuentro Acción Magistral 2018, organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, es un foro de reunión de docentes y expertos que gira en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

LA EDUCACIÓN, UN TRABAJO PARA TODA LA SOCIEDAD

Durante la inauguración del foro, el vicepresidente de la Fad, Ignació Calderón, ha indicado que los docentes solos no pueden encargarse de la educación, sino que "la sociedad entera tiene que ayudar a construir".

En este sentido, ha explicado que la sociedad tiene que implicarse para "seguir construyendo un territorio donde los pilotos que van a manejar el país en el futuro puedan aterrizar". "Hoy la clave son los pilotos, las personas, porque no saben dónde van a aterrizar", ha comentado.

Además de los encuentros y ponencias de los expertos, el encuentro incluye varios talleres dinámicos en los que se trabajará, de una forma práctica, las competencias de autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social; y ciudadana, así como aprender a aprender. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la innovación educativa que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

La parte final del encuentro se complementará con una sesión de 'Aprendemos Juntos', un programa de BBVA, con la colaboración de El País y Santillana, que impulsa la conversación educativa y muestra las nuevas metodologías docentes.

Para leer más