Las titulaciones 'online' ofertadas por las universidades españolas crecen un 17% hasta alcanzar las 484

Clase impartida en un aula de la UPO.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 12:29

   Las universidades destinan una media del 3,48% del presupuesto total a las tecnologías de la información

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las titulaciones no presenciales, es decir, 'online' ofertadas por las universidades españolas han crecido un 17% hasta alcanzar las 484, lo que supone poco más del 7% de las titulaciones que ofrecen, según el 'Universitic 2017: análisis de las TIC en las Universidades Españolas', que recoge datos contabilizados a diciembre de 2016.

   La investigación ha sido publicada este miércoles 18 de julio en la sede de Crue Universidades Españolas, y para su elaboración se han recogido 49 formularios válidos. En esta edición han participado dos tercios de las universidades españolas consultadas (86% de las públicas y 25% de las privadas) que engloban al 84% de los estudiantes universitarios.

   De este modo, el informe revela que casi un 85% de las universidades españolas participantes en el mismo han considerado, de forma aislada o planificada, iniciativas sobre la adopción de cursos abiertos 'online, conocidos como 'Massive Open Online Course' (Mooc).

   Asimismo, las universidades españolas destinan una media del 3,48% del presupuesto total a las tecnologías de la información (TI) y captan una media de 96.000 euros a través de financiación externa, un 42% menos respecto al año anterior.

   Según concluye el estudio, el 91% de las universidades españolas cuentan con un presupuesto propio y diferenciado para las TI, y un 27% dispone de una contabilidad analítica de dichos servicios con la que se pueda conocer su coste.

   El informe revela que tres de cada cuatro universidades carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos relacionados con las TI que se actualice periódicamente. Además, añade que el último año en el que hicieron un cambio significativo en la relación de puestos de trabajo (RPT) del servicio TI fue, en términos medios, el 2009; y que continúa la tendencia decreciente del presupuesto destinado a formación especializada de los técnicos (133 euros por cada técnico TI).

   El estudio recalca que se incrementa de nuevo levemente el porcentaje de las universidades que tienen definido y publicado el procedimiento seguido para evaluar y priorizar el orden de ejecución de los proyectos TI. En el 59% de las universidades los proyectos TI son priorizados y aprobados por el equipo de gobierno, en el 30% de los casos dependen únicamente del criterio del Vicerrectorado competente y en el resto la decisión reside en la dirección del área TI.

   En este aspecto, se retrocede con respecto a la campaña anterior, ya que la planificación TI en 2017 recae en mayor medida en manos del Vicerrectorado correspondiente a costa de la menor intervención del equipo de gobierno, de modo que se ralentiza el acompasar los objetivos TI con los marcados en la planificación estratégica de la propia universidad.

AUDITORÍAS EXTERNAS DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO

   Por otro lado, en informe indica que el 70% de las universidades realizan auditorías externas del cumplimiento normativo de las TI, un 7% más respecto al año anterior. El control interno del cumplimiento normativo se ha incrementado en un 13%.

   Este año ha vuelto a crecer la participación en eventos de intercambio de experiencias TI, de forma que sesiones Crue-TIC (98% de presencia), y las actividades de REDIRIS son las de mayor participación. Sin embargo, la participación en foros internacionales sigue siendo "testimonial", salvo en el caso del ITSMF, al que asiste el 40% de las universidades españolas.

   Por otro lado, el estudio señala que la colaboración de los responsables de las TI institucionales con los grupos de investigación de su propia universidad es "prácticamente inexistente, ya que solo un 7% de los proyectos TI se elaboran contando con la participación de aquellos".

   La investigación apunta que las universidades prestan el 90% de los servicios de soporte TIC a la docencia incluidos en el catálogo (docencia virtual, la gestión de licencias software para docencia, el soporte a aulas de informática de uso docente y el soporte a aulas de informática de libre acceso).

   De esta forma, el 83% de las aulas de docencia conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia. Además, cada vez las universidades ponen menos equipamiento genérico a disposición de los estudiantes (unos 60.000 ordenadores) pero aumentan los servicios para facilitar el uso de sus equipos (casi 20 millones de conexiones wifi y un aumento del 13% en el catálogo de aplicaciones virtuales de escritorio para prácticas docentes).

   El total de currículos de investigadores recogidos en las bases de datos corporativas de las universidades se sitúa en los 71.536 --el 78% del Personal Docente e Investigador (PDI)--, y se dispone de 1.274 salas de videoconferencia que facilitan las reuniones no presenciales de los investigadores.

   Por otro lado, las universidades gestionan de manera centralizada dos tercios de los posibles servicios TI de apoyo a la investigación reflejados en el catálogo, siendo los más utilizados el alojamiento físico en el CPD de servidores dedicados a la investigación (88%) y el asesoramiento para la adquisición de tecnología y la implantación de servicios TIC orientados a la investigación (69%).

   En relación con el esfuerzo dedicado a aumentar el nivel de competencias relacionadas con las TI de la comunidad universitaria, se aprecia una leve mejora con respecto a 2016. Se mantiene el 33% de cursos de formación del ámbito de las TI impartidos en las universidades, con un alcance mayor en todos los colectivos: el 10% de los estudiantes, el 22% del PDI y el 37% del Personal de Administración y Servicios (PAS) han recibido formación TI durante el último año.

Leer más acerca de: