Una treintena de jóvenes estudiantes "examinarán" este miércoles a cuatro diputados con un debate en el Congreso

Cartel del debate 'Diputados/as a examen' organizado por CANAE en el Congreso
CANAE
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 19:10

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una treintena de estudiantes de ESO y Bachillerato "examinarán" este miércoles 27 de junio a cuatro diputados de los principales grupos parlamentarios con un debate organizado en el Congreso por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), con el objetivo de "establecer un diálogo directo" entre los representantes políticos y estos jóvenes de entre 14 y 18 años.

"Son menores de edad y no votan, pero los políticos deben tener una atención preferente hacia sus necesidades y demandas", afirma a Europa Press el presidente de CANAE, Carles López, organizador de esta iniciativa denominada 'Diputados/as a examen', y en la que participarán estudiantes procedentes de diferentes comunidades españolas.

Los jóvenes podrán interpelar directamente a los portavoces de Educación en el Congreso de tres grupos parlamentarios: Sandra Moneo (PP), Javier Sánchez (Unidos Podemos) y Marta Marín (Ciudadanos). Por parte del PSOE participará el diputado José Juan Díaz Trillo, que es su portavoz adjunto en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Según CANAE, en el debate, que se celebrará en la sala Clara Campoamor del Congreso a las 16 horas, los participantes preguntarán a los diputados por asuntos como becas o convivencia escolar.

"Será un debate sin filtros donde los estudiantes podrán contar su realidad", añade el presidente de CANAE, que utiliza un símil escolar para describir el propósito del acto. "Se trata de examinar a los diputados, ver cómo han estado este curso, si han quedado materias pendientes y si alguno tiene que ir a la recuperación", explica.

Más allá del intercambio entre estudiantes y diputados, los organizadores también esperan lograr compromisos de estas cuatro formaciones políticas, que son las que cuentan con mayor representación en la cámara, añaden desde CANAE, que retransmitirá en directo por 'streaming' este inédito debate.

"QUE NOS PREGUNTEN LO QUE QUIERAN"

Para que el Congreso acogiera este acto, los estudiantes de CANAE han contado con aliados en el hemiciclo. Por ejemplo la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Marín, que ha solicitado la sala donde se celebrará el debate y aplaude la iniciativa.

"Están haciendo propuestas muy concretas y es una generación que pelea. Me parece bien que los jóvenes nos pregunten todo lo que quieran, porque son la parte más importante del sistema educativo", afirma Marín a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha asegurado que acudirá al debate para "responder con toda la sinceridad y honestidad" a los estudiantes y "dar cuenta del trabajo" de su grupo parlamentario en materia educativa.

"Siempre hemos dicho que la política educativa debería estar abierta a la participación de los agentes educativos", expone Sánchez, que considera una obligación de los representantes públicos el "responder a las inquietudes de la ciudadanía" y hacerse cargo de las críticas "si las hubiera". "Es un orgullo que el tiempo político esté cambiando y ya no exista una frontera en el Congreso entre representantes y ciudadanía", sentencia el diputado.