9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La UB inaugura el curso entre fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes con estudiantes contrarios a Bolonia

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) inauguró hoy el curso 2009-2010 entre fuertes medidas de seguridad, al contar con la presencia del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el rector de la UB, Dídac Ramírez, y otras autoridades universitarias.

Las puertas de acceso al paraninfo de la universidad --donde se inauguraba el curso-- se cerraron al inicio del acto, cuando una decena de estudiantes contrarios al Plan de Bolonia se agruparon a las puertas del Edifico Histórico para entrar.

Posteriormente, éstos se dirigieron al área de gerencia de la UB para intentar entrar al acto por otro acceso, pero guardias de la seguridad privada del centro los hicieron salir después de quince minutos.

Las fuertes medidas de seguridad --todos los accesos al paraninfo cerrados y custodiados por agentes de los mossos d'Esqudara de paisano-- impidieron su entrada a la sala, pero aún así los estudiantes corrieron por los pasillos anexos al paraninfo aporreando las puertas al grito de 'Dídac Ramírez dimisión'.

En su intervención, el rector citó el desalojo de los estudiantes el año pasado --ordenado por él-- y subrayó que la universidad es "el reino de la libertad y no del obstruccionismo".

El conseller Huguet recordó que este curso se trabajará en la financiación por objetivo y admitió que será económicamente "un año muy complicado".

Asimismo, Huguet animó a la comunidad a tener perseverancia en la adaptación al Plan de Bolonia, y en este sentido aseguró que la reforma de la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) se adaptará al nuevo plan y al Estatut.