UGT afirma que España necesitará 167.000 profesores en los próximos años y critica que ningún partido aporta medidas

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Publicado: jueves, 11 abril 2019 13:22

   Según el sindicato, habría que alcanzar el 7% del PIB en financiación para equiparar la educación española al resto de Europa

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha advertido de que España necesitará crear 167.000 plazas de docentes en los próximos cuatro años, y ha criticado a los principales partidos políticos por no abordar este problema ni proponer medidas en los programas electorales con los que se presentan a las elecciones del próximo 28 de abril.

   "Es un tema muy serio y no hemos visto pronunciarse a ningún partido", ha denunciado este jueves responsable de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, en una rueda de prensa donde ha detallado las propuestas del sindicato en educación ante las elecciones generales.

   Según UGT, el próximo gobierno que salga de las urnas "deberá afrontar que 78.290 docentes estarán en condiciones de jubilarse en los próximos cinco años", mientras que, por otro lado, tendrán que ofertar "en no más de cuatro años" 88.860 plazas para profesores interinos que ocupan plaza vacante en las enseñanzas no universitarias.

   "Denunciamos que, tras firmar un acuerdo de estabilización de empleo en las administraciones públicas, las ofertas siguen siendo insuficientes, porque después de que el año pasado se ofertaran 23.000 plazas seguimos teniendo una media de un 25% de tasa de interinidad en todo el Estado", ha expuesto Loranca.

CONTRA LAS "OCURRENCIAS" ELECTORALES

   En ese sentido, la responsable de enseñanza de UGT ha sido muy crítica con las "ocurrencias" electorales que atribuye a los principales partidos cuando hablan de propuestas de educación mientras, en su opinión, no afrontan la necesidad de crear nuevas plazas de profesores para un sistema educativo "que no para de crecer en número de alumnos".

   En particular, Loranca ha cuestionado propuestas como que las oposiciones a docente sean iguales en España. "¿Cómo se creen que es?", ha dicho la dirigente de UGT, que después ha señalado el anuncio de Albert Rivera, candidato a la presidencia por Ciudadanos, de crear una asignatura obligatoria sobre la Constitución.

   "Vamos a ver, los valores constitucionales se llevan enseñando desde 1978 y se abordan de manera transversal. Además, se estudiaba de forma mucho más concreta en una asignatura, Educación para la Ciudadanía, que no le gustaba a los sectores conservadores", ha explicado.

   En ese sentido, Loranca ha defendido que, cuando se habla de valores constitucionales, "se den herramientas a los estudiantes para formarles como ciudadanos críticos, comprometidos y que construyan país, para que sean capaces de reclamar que se cumplan derechos constitucionales como un trabajo digno o una vivienda digna".

   En su repaso a las propuestas electorales en educación, la responsable de enseñanza de UGT también ha señalado al PSOE. "Vamos a aprobar una evaluación para los docentes antes de hablar con los profesores", ha ironizado recordando el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de incorporar una evaluación voluntaria para los profesores.

   Según Loranca, la evaluación forma parte de "la cultura de los docentes", pero ha reclamado que la propuesta sea presentada al profesorado. "Dígame cómo le gustaría evaluar el sistema, con qué finalidad y objetivo, ese tipo de cosas", ha añadido aludiendo a Celaá.

NUEVA LEY Y MÁS FINANCIACIÓN

   Ante la llamada a las urnas, UGT ha reclamado a todas las formaciones políticas una nueva ley educativa "basada en acuerdos amplios" y con "vocación de estabilidad y equilibro", así como incrementar el gasto en educación hasta alcanzar el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) para equiparar a España con los países occidentales.

   "A los docentes se les pide innovación educativa, que apuesten por nuevos métodos y ofrezca atención individualizada. Estamos de acuerdo, pero se nos pide y nunca se les da los medios, y jugamos en otra liga", ha expuesto Loranca recurriendo a un símil futbolístico. En su opinión, exigir a la educación española los resultados de otros países del entorno con la financiación actual es como "pedir al Huesca que gane la liga".

   Entre las propuestas de UGT, también se ha subrayado "la implantación generalizada" del primer ciclo de Educación Infantil "con carácter gratuito mediante una oferta pública suficiente", y la creación de un estatuto de la fundación docente, algo que apoyan todos los partidos.

   "Estamos cansados de repetirlo, pero se necesita una regulación que incluya la formación inicial del profesorado, la permanente, regular el sistema de ingreso, acceso y promoción, que debe ser acreditando méritos y sin que existan más trabas", ha reclamado Loranca.

   Además, UGT pide a los partidos un "compromiso serio de financiación pública" para las universidades, así como que se siga avanzando en su "gobernanza democrática" con criterios de "transparencia, calidad y rendición de cuentas", y también ha expuesto demandas para los trabajadores de la educación concertada, como recuperar el acceso al contrato de relevo de jubilación parcial eliminado en 2013.

   "Esperamos del próximo gobierno que reanude el diálogo social en materia educativa, con la comunidad educativa y con representantes de los trabajadores", ha sentenciado Loranca recordando que los alumnos son "el sujeto más importante" del sistema educativo y a ellos deben ir dirigidas las políticas educativas. Por eso ha lamentado la falta de medidas contra la tasa de abandono temprano en España, que sigue siendo de las más altas de Europa.

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