UGT pide a Celaá un esfuerzo de diálogo para que la reforma educativa cuente con "amplios acuerdos" entre partidos

Representantes de UGT tras la reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secreterio de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ambos en el centro de la imagen.
Representantes de UGT tras la reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secreterio de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ambos en el centro de la imagen. - UGT
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 15:22

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que haga un esfuerzo de diálogo para que su reforma educativa, cuyo proyecto se aprobará en Consejo de Ministros en próximas semanas, consiga "amplios acuerdos" entre diferentes partidos para dar "estabilidad" al sistema educativo.

Así se lo trasladaron ayer el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del Sector de Enseñanza, Maribel Loranca, en un encuentro con Celaá en el Ministerio de Educación, que se enmarca en la ronda de contactos de la ministra con representantes de la comunidad educativa.

En la reunión, los representantes del sindicato subrayaron "la urgente necesidad de derogar" la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, y "sustituirla por una nueva ley basada en amplios acuerdos, con vocación de estabilidad y que sí dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y del alumnado", según UGT.

En un comunicado, el sindicato defiende que "es necesario que, una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley y se inicie su trámite parlamentario, los partidos políticos se esfuercen por alcanzar un acuerdo de mínimos que consiga dar estabilidad al sistema educativo".

Durante el encuentro, UGT también reclamó un aumento del gasto público en educación hasta el 5% del PIB en 2023, como primer paso para llegar al 7% que demanda el sindicato. También la apertura de las Mesas de negociación de la enseñanza pública y de la privada para recuperar "las condiciones socio-laborales arrebatadas durante la crisis económica".

"FeSP-UGT considera que el Gobierno debe poner en marcha un conjunto de medidas que contribuyan a lograr una mayor motivación por parte del colectivo docente, así como un mejor reconocimiento social. La recuperación del poder adquisitivo, la reducción del número de estudiantes y grupos asignados a cada profesor y la disminución de la carga lectiva han sido otros asuntos planteados", añaden en el comunicado.

Los representantes de UGT y la ministra abordaron además la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente, así como la situación del profesorado interino, proponiendo como medida "urgente" la negociación de un sistema de ingreso en el que las partes de la prueba de la oposición no sean eliminatorias y se pondere al máximo la experiencia docente.

La ministra Celaá también recibió este pasado miércoles a los representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que también reclamaron la derogación de la LOMCE y exigieron recuperar los 9.000 millones de euros en inversión que ha perdido la escuela pública en recortes en los últimos años, según la estimación de este sindicato.