UGT pide que la formación del profesorado se convierta en "una prioridad en las políticas educativas"

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 18:01

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido este jueves, en víspera del Día Mundial de los Docentes, que la formación del profesorado se convierta en "una prioridad en las políticas educativas" y esté vinculada a "las exigencias que plantea la función docente" y a "las nuevas situaciones a las que han de hacer frente en las aulas.

En un comunicado, UGT apunta que "son las Administraciones educativas las que han de potenciar la formación, impulsando la innovación, la experimentación y la renovación educativa con los apoyos, recursos y estímulos necesarios para una mejor y mayor cualificación profesional", aunque en los últimos años los docentes "vienen padeciendo los recortes en su formación", denuncia el sindicato.

Para UGT, esta formación debe "estar ligada a la carrera docente", realizarse "en horario laboral y a ser posible en los centros" y debe estar "vinculada a su actualización didáctica, con reconocimiento económico y con implementación de medidas que la facilite como reducciones horarias, licencias, estancias formativas,
apoyos o intercambios".

"Además, consideramos que se debe potenciar y reconocer otras
modalidades de formación y perfeccionamiento donde el trabajo en equipo, el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas o los intercambios de experiencias enriquezcan y mejoren los proyectos de los centros, creando así comunidades profesionales de aprendizaje", añade el sindicato.

Además, UGT defiende que "los sistemas educativos con mejores resultados académicos son los que más valoran y respetan a sus docentes". Por ello, considera "imprescindible un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita una dignificación del trabajo docente", y pide a los propios docentes para que "alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los Gobiernos a adoptar medidas concretas para que la educación tenga un lugar
prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente".

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