16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    La Universidad de Cantabria acoge un ciclo sobre el fenómeno de la secularización y el auge del fundamentalismo

    SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El Aula de Teología de la Universidad de Cantabria (UC) iniciará hoy miércoles un nuevo ciclo en el que se analizarán desde el punto de vista sociológico los efectos que tiene el aumento de la laicidad en la sociedad actual.

    Dirigido por Jaime Puig-Pey Echebeste y Álvaro Samperio Orallo, el ciclo 'Secularización y religión. Una mirada desde la Sociología' se desarrollará hasta el 28 de mayo mediante cuatro conferencias.

    Según indicó la UC, esta iniciativa parte de la idea de que el proceso de secularización "es un hecho incuestionable" y en Europa "ha dejado de ser patrimonio de las capas intelectuales de la sociedad y ha llegado a impregnar la cultura popular".

    Se hablará también de un proceso paralelo, conocido como "la revancha de Dios", que tiene su origen en posiciones fundamentalistas, no sólo en las religiones sino también en las sociedades en general.

    Durante los dos primeros encuentros se abordará el aspecto secular y en los dos restantes, la postura de las instituciones religiosas y las repercusiones en su vida interna.

    PROGRAMA

    En concreto, el ciclo se iniciará hoy con la intervención "Variaciones de la laicidad" del catedrático de Ética de la Universidad de Deusto Xabier Etxeberría y el 21 de mayo Octavio Uña, catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, ofrecerá conferencia "Encantamientos y desencantos de la secularización. Reflexiones desde la sociología de la religión".

    El 26 de mayo Isabel Gómez Acebo, licenciada en Teología y cofundadora de la Asociación de Teólogas Españolas, hablará sobre "Mujer e Iglesia: un matrimonio con problemas" y clausurará el ciclo la conferencia "¿Presencia definida o levadura en la masa? Función ideológica o utópica de las religiones", a cargo del doctor en Filosofía y Humanidades Avelino Seco.