Las universidades preparan una propuesta para renovar el Reglamento de Disciplina Académica vigente desde 1954

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) convocan una huel
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 16:49

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trabaja en la elaboración de una propuesta de carácter técnico para renovar el actual Reglamento de Disciplina Académica, en vigor desde 1954 y firmado por el dictador Francisco Franco, que todavía sigue aplicándose al alumnado universitario.

"El planteamiento del trabajo responde a la necesidad de adecuar las materias disciplinarias y de convivencia no sólo al marco legal postconstitucional, sino a la realidad de nuestro tiempo", informan desde la CRUE, donde precisan que la propuesta "todavía está en una fase inicial" y pretende acabar presentándose al Ministerio competente.

Esta tarea ha sido encomendada al Grupo de Trabajo de Gabinetes Jurídicos de Crue-Secretarías Generales y será elaborada de forma conjunta con distintas áreas de las universidades y con la representación del alumnado. "Esperamos alcanzar una propuesta consensuada en el menor plazo posible", apuntan desde la CRUE.

"El objetivo es, entre otros aspectos, que se derogue el Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Académica de los centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación", añaden.

NORMA PRECONSTITUCIONAL

La derogación del decreto franquista ha sido una petición constante desde la oficina del Defensor del Pueblo desde la restauración de la democracia por tipificar como faltas graves, que suponen la expulsión de la universidad, las manifestaciones contra la moral católica o contra los principios o instituciones del Estado, por ejemplo.

En 1990, el Defensor del Pueblo hizo la primera recomendación al Ministerio de Educación y Ciencia, pero quedó sin atender. En 2012, la institución dirigida entonces por Soledad Becerril insistió en la petición al ministro José Ignacio Wert, aunque la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español creada por el ministro no realizó ninguna propuesta para actualizar el Reglamento de Disciplina Académica de 1954.

Leer más acerca de: