22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La US organiza una exposición virtual sobre fondos americanistas

La US organiza una exposición virtual sobre fondos americanistas
EP/US

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado la exposición virtual 'América escrita. Fondos americanistas en Bibliotecas Universitarias españolas' en la que se muestra la riqueza documental sobre América que poseen las bibliotecas universitarias españolas.

Esta exposición, diseñada por la red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun), se suma a los actos conmemorativos de los Movimientos Independentistas de las Repúblicas Iberoamericanas al cumplirse su Bicentenario en el presente año 2010, según ha informado la Hispalense en una nota.

La muestra incluye un total de 239 piezas entre documentos impresos y manuscritos americanos y de temática americanista de los siglos XV al XIX procedentes de bibliotecas universitarias españolas, incluyendo una serie significativa de dibujos, mapas y planos del Archivo General de Indias.

A través de esta exposición se realiza un recorrido multidisciplinar por la historia de América desde la llegada de Colón hasta el inicio de los movimientos de emancipación de las repúblicas hispanoamericanas. Además, da a conocer a la comunidad científica y universitaria la existencia de colecciones americanistas de enorme valor historiográfico en las bibliotecas universitarias.

Dado el interés científico de la muestra y para universalizar su difusión a través de Internet, esta exposición se ha diseñado de modo virtual e interactivo, con los libros y documentos digitalizados a tamaño completo, de manera que el visitante puede realizar un recorrido virtual, entrando en cada sala expositiva, hojear los documentos, descargarlos y leer los comentarios, entre otras acciones.

Al igual que sucede en el catálogo publicado, la muestra se articula en siete grandes áreas temáticas (Espacio y territorio, Personas, El poder, Cultura, Ciencia y técnica, América no española y Las independencias) y pretende ofrecer una visión global de la realidad iberoamericana en el periodo colonial, desde el momento mismo de la llegada de los españoles al continente hasta el inicio de los movimientos de emancipación a principios del siglo XIX.