22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    Valentín Fuster inaugurará hoy el Curso de Verano de El Escorial UCM sobre Medicina Individualizada

    MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y máximo responsable del Área de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU), el doctor Valentín Fuster, será el encargado de inaugurar hoy el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) titulado 'La Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud', que tendrá lugar hasta el viernes 10 de julio en El Escorial.

    El doctor Fuster abrirá el curso con una conferencia magistral sobre el futuro de la patología cardiovascular. Junto a él, diferentes expertos se encargarán de "dar a conocer a los participantes cómo la Medicina puede utilizar la información de los genes, proteínas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades", explicó el director de las sesiones científicas, Miguel Pocovi.

    A lo largo de los cinco días, se presentarán además "los últimos avances clínicos, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo de la Medicina Personalizada", apuntó José Luis Fumanal, director general de Grupo Ferrer, patrocinador del curso.

    Para ello se contará con expertos de diferentes áreas como el coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular Heracles, Jaume Marrugat; el responsable de la primera Unidad de Muerte Súbita de España, el doctor Ramón Brugada; el director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU), José María Ordovás; y el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de la Paz de Madrid, el doctor José Luis López Sendón, entre otros.

    El curso acogerá durante las mañanas las conferencias plenarias dejando para la tarde las mesas redondas en las que se debatirán los temas expuestos durante el día. En este sentido, se hará especial hincapié en temas como la salud cardiovascular en el mundo occidental, la relación entre el riesgo cardiovascular y la genética, la muerte súbita o la importancia de nuevas áreas de conocimiento como la nutrigenética y la farmacogenética.