17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Este viernes finaliza la Selectividad tras dos semanas de exámenes en toda España y con debate político sobre su modelo

    Los estudiantes de Cataluña y Galicia son los últimos en terminar de los casi 300.000 que han realizado las pruebas este año

    Este viernes finaliza la Selectividad tras dos semanas de exámenes en toda España y con debate político sobre su modelo
    UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Este viernes 14 de junio finaliza la primera convocatoria de la Selectividad de 2019, con la culminación de las pruebas en Cataluña y Galicia, últimas comunidades autónomas en celebrar la también conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes, y ha vuelto a estar rodeada de polémica.

    La supuesta diferencia de dificultad entre las pruebas de las diversidades comunidades ha trascendido al debate político. El pasado 5 de junio, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunciaba la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en la dificultad de la Selectividad de diferentes comunidades autónomas para garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

    "He observado que había algunas incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar", dijo Celaá tras la denuncia de miles de estudiantes de Valencia por la dificultad de su examen de matemáticas. La ministra también apuntó a los diferentes criterios de corrección entre comunidades.

    Celaá, sin embargo, rechazó la idea de unificar el examen en toda España, como había respaldado en mayo, tras su elección, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos. "Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo el también rector de la Universidad de Córdoba.

    La posición de la CRUE cambió con el comienzo de la Selectividad, que arrancó el pasado 3 de junio en Castilla-La Mancha. "Consideramos que la EvAU es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad", expusieron los rectores en un comunicado.

    Partido Popular y Ciudadanos, por contra, reclaman que una misma prueba de acceso a la universidad en todo el territorio español. Ambas formaciones presentaron sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados a finales de la semana pasada para que la Selectividad sea idéntica en todas las comunidades autónomas.

    Una petición que respaldan gobierno autonómicos como el de Andalucía, formado por PP y Ciudadanos, o el de Galicia: su Consellería de Educación analiza una serie de medidas orientadas al "balanceo" y la equidad de las pruebas de Selectividad entre comunidades autónomas, y cuyas conclusiones pretende presentar al Gobierno de España.

    DIFERENTES PREGUNTAS

    Las diferencias de las pruebas de Selectividad entre distintas regiones es evidente en el contenido de los exámenes de cada comunidad autónoma, que establecer el número de preguntas por cada examen dentro del baremo establecido por el Gobierno entre 2 y 15 preguntas.

    Por ejemplo, el examen de Lengua Castellana y Literatura de Canarias solo contenía dos preguntas (un análisis/comentario de texto y otra pregunta basada en la relación de dos temas), a diferencia de los alumnos de Madrid, que debían contestar a un total de cinco preguntas donde, además del comentario de texto, se pedía analizar sintácticamente una frase, desarrollar un tema teórico y realizar un resumen del texto propuesto.

    En otro ejemplo, el examen de Historia de España los alumnos de Andalucía respondieron a un total de seis preguntas, tres de las cuales atendían a la categoría de "opción múltiple" (una sola respuesta correcta e inequívoca) y las otras tres eran "semiabiertas" (exigen un mayor nivel de construcción por parte del alumno). En el caso del examen madrileño este constaba de seis cuestiones cortas, un comentario de imagen a relacionar con la historia de España y un tema a desarrollar.

    Las comunidades autónomas también determinan el calendario de las pruebas, que duran tres jornadas y hay que celebrar durante la primera quincena de junio. Además, deciden cuando se celebra la convocatoria extraordinaria para aquellos estudiantes que suspendan la primera prueba o quieran mejorar su nota, pudiendo convocarla en julio o en septiembre, opción que sólo mantienen Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad