20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Wert prepara con otros ministerios un plan de internacionalización de las universidades

    Wert prepara con otros ministerios un plan de internacionalización de las universidades
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, está preparando junto con otros ministerios, agentes del sector privado y del tercer sector la estrategia española de internacionalización de las universidades, según ha explicado durante el arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.

    Wert ha respondido así a la portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, que le ha preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno para potenciar la internacionalización del sistema universitario español.

    El responsable de Educación ha recalcado que la internacionalización de las universidades es "un fin en sí mismo" porque no hay ningún centro universitario español que no disponga en estos momentos "de un alto grado de internacionalización".

    Según ha detallado, esta estrategia dispone de cuatro ejes: crear las condiciones normativas para la internacionalización; la mejora de la atracción de las universidades españolas, para tener mayor acogida; integración entre la sociedad y su entorno; y la intensificación de la cooperación como otros establecimientos universitarios.

    Moro, por su parte, ha defendido la necesidad de la internacionalización de la universidades españolas, a pesar de que ya se han dado avances en la materia. Por ello, cree que este proceso precisa de nuevos programas que se derivan del desempeño de las tres funciones básicas de la universidad.

    España cuenta con un 5% alumnos extranjeros en sus aulas, es el primer país europeo en movilidad de estudiantes Erasmus y el 34% de documentos y publicaciones científicas se producen con la colaboración internacional.

    "Sin embargo ha de incrementarse hasta 2020 la internacionalización del sistema, en la que ya no cabe el voluntarismo, la delimitación de objetivos, planificación de acciones, colaboración e impulso institucional", ha subrayado.

    Para leer más