20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Wert se reúne esta semana con los rectores y CC.AA para debatir varias reformas que afectan a la Universidad

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este martes a representantes de los Consejos Sociales de las universidades, el miércoles al Consejo de Universidades y el jueves a la Conferencia General de Política Universitaria para debatir varios borradores que supondrán los primeros cambios en el sistema universitario español de la Legislatura.

    Los textos se refieren al nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, a la actualización de los requisitos para la creación y reconocimiento de las universidades y a la correspondencia de las titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones.

    El primero de los textos --Real Decreto de Acreditación de Nacional para el acceso a los cuerpos docentes-- implica un sistema de valoración algo distinto al actual para aspirar a la docencia universitaria, que pasa de ser "cuantitativo" a "cualitativo", tal y como recoge el texto, y en el que la experiencia profesional fuera de la universidad va a contar más que el hecho de haber desempeñado una tarea en el ámbito de la gestión. No obstante, el Ministerio de Educación mantiene el peso de la labor docente e investigadora por encima del resto de requisitos.

    El segundo de los borradores --Proyecto de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades--, al que ha tenido acceso Europa Press, reduce las exigencias para la apertura y creación de universidades, ya que hasta ahora, debían ofertar titulaciones que abarcaran las cinco ramas de conocimiento. El departamento que dirige José Ignacio Wert introduce la posibilidad de las nuevas universidades se puedan especializar en un área concreta, aunque mantiene la obligación de ofertar, como mínimo, ocho titulaciones.

    Asimismo, este documento establece que las comunidades autónomas puedan revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan una serie de exigencias mínimas, previsión que hasta ahora sólo se contemplaba para los centros privados o asociados a los públicos.

    Con este borrador, Educación adapta al nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estándares mínimos que deben reunir los centros, como el número de profesores, el tamaño mínimo de las aulas o las infraestructuras, con el objetivo de "aclarar y simplificar el régimen hasta ahora vigente", aprobado en 1995.

    El tercero de los textos --Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título--, que incluye, como principal novedad, la incorporación al ordenamiento jurídico español de la correspondencia entre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEQ), modificando así un decreto de 2011.

    Si bien el ministerio señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que esta modificación "ha sido reclamada, en reiteradas ocasiones, por la comunidad científica, así como por las universidades, la sociedad civil y el tejido empresarial español que proyecta su actividad comercial en el extranjero", no resuelve, sin embargo, las demandas de los licenciados, ingenieros superiores y arquitectos 'Pre-Bolonia'.

    Se trata de una correspondencia "automática" de las cuatro categorías del marco español --Técnico Superior, Graduado, Máster y Doctorado-- al sistema europeo --niveles 4, 5, 6 y 7, respectivamente-- con la que los ingenieros y licenciados pre-Bolonia no están de acuerdo porque a este colectivo se les ha asignado la categoría de 'Grado', que equivale al nivel 6 europeo y no al 7, como reclaman.

    Sobre este asunto, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha elaborado otro borrador de real decreto, en el que otorga a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA) la función de analizar una por una las titulaciones pre-Bolonia para ver si se pueden equiparar al nivel de Máster y, por tanto, al 7 europeo. Para los colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos se trata de un proceso "tedioso" y opinan que la homologación debería ser automática.

    GRADOS DE TRES AÑOS

    Otro de los asuntos que posiblemente se debata con los rectores y comunidades autónomas esta semana sea el anuncio que el pasado 24 de junio el ministro José Ignacio Wert dio durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

    El titular de Educación dijo que su departamento estudia la posibilidad de que las universidades pudieran ofertar de manera "voluntaria" grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos. El sistema adoptado España hace años fue el de cuatro años para grados y uno para másteres.

    Para leer más