Unos 120 evacuados en las localidades gerundenses de Llagostera y Tossa por un incendio que afecta a 400 hectáreas

Helicóptero Trabajando En Un Incendio. Fuego. Extinción. Bomberos.
JOAN MACAYA SOLANES
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 22:13

GIRONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 120 personas han sido desalojadas desde distintas urbanizaciones de los municipios de Llagostera y Tossa de Mar por el incendio declarado este viernes en la comarca del Baix Empordà, han explicado en un comunicado los Bomberos de la Generalitat, si bien no hay ningún herido y los traslados se han efectuado como medida de precaución.

Las evacuaciones se han producido desde la Masia de Can Bonet y la urbanización Font Bona, en Llagostera, y las personas han sido realojadas en el pabellón municipal, mientras que el resto se han dado en pequeños núcleos de Tossa de Mar --Cala Pola, Cala Giverola, Salionç y Sant Grau--, y las personas han sido trasladas a un edificio propiedad del Ayuntamiento.

La zona acoge centenares de viviendas, la mayoría segundas residencias, si bien en el momento de la evacuación la mayoría de casas se encontraban vacías y hasta las 20.30 horas han sido necesario realojar a 120 personas.

En el fuego trabajan 55 dotaciones terrestres de los bomberos --incluidas dos unidades del Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y cuatro del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf)--, después de que el ocaso haya forzado la retirada de los medios aéreos, y las llamas han afectado ya a un perímetro de 400 hectáreas.

La cabecera del fuego ha dado lugar a un foco secundario de 1,5 kilómetros, que avanza hacia el Puig de les Cadiretes y afecta a la Vall de la Riera de Sant Baldiri, después de avanzar rápidamente gracias a la tupida vegetación que le permite alimentarse, han señalado los bomberos.

La tramontana que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción, si bien está previsto que remita a lo largo del fin de semana, mientras que la baja humedad y la escasez de lluvias de los últimos meses también complica el trabajo.

Efectivos de la Cruz Roja, policías locales, nueve patrullas de los Mossos d'Esquadra y diez del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado hasta la zona, mientras que la unidad móvil de Protección Civil está haciendo lo mismo desde La Pobla de Segur, donde se encontraba por los cuatro incendios que han afectado al Pirineo.

La carretera de Sant Grau GiV6821 continúa cerrada al tráfico, mientras que la Gi682 también se encuentra cerrada entre los kilómetros 33 y 24.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de emergencia del Plan Infocat y ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones.