22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

La 13ª Conferencia de las Partes abordará la inclusión de diez nuevas especies con necesidad de ser protegidas

La 13ª Conferencia de las Partes abordará la inclusión de diez nuevas especies con necesidad de ser protegidas
Loro Parque celebra el nacimiento de los mellizos de jaguar - LORO PARQUE

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 13ª Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS, en sus silgas en inglés) comienza este sábado en la ciudad de Ghandinagar, en el estado de Gujarat, India, con el objetivo de incluir a diez nuevas especies con necesidad de reforzar su protección, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hasta el próximo 22 de febrero los representantes de difeentes estados se reunirán para analizar la situación de las especies silvestres y establecer medidas de conservación coordinadas internacionalmente.

El evento, tal y como recoge el Ministerio, es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias. Un tratado mundial que trata de preservar las especies migratorias y sus hábitats en todo el mundo incluidas aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas.

Para siete de las nuevas especies que se van a incluir en la Conferencia de las Partes (el sisón europeo, el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí, el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico) se propone que sean añadidas en el Apéndice I, es decir, las que se consideran en peligro de extinción.

Por otro lado, el departamento indica que espera que de esta reunión salga también una declaración final, que sirva para enviar un mensaje al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y otros convenios internacionales con los resultados de la COP y las principales prioridades identificadas por la CMS de cara a los nuevos objetivos post 2020 para frenar la pérdida de biodiversidad.

La propuesta del sisón europeo la presenta la Unión Europeo por iniciativa de España, que ha redactado el texto original. "El sisón europeo es una especie ligada a pastizales y medios agrícolas que ha sufrido una acusada regresión debido a la intensificación de la agricultura y la supresión de algunas prácticas tradicionales como los barbechos", señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Contador

Lo más leído en Sociedad