Unas 300 personas se concentran en Aracena (Huelva) para protestar por el crecimiento urbanístico "desorbitado"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:26

ARACENA (HUELVA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 300 personas asistieron hoy a la concentración que la plataforma en defensa de una Sierra viva y con futuro convocó para en el Paseo de Aracena (Huelva) en protesta contra el crecimiento urbanismo "desorbitado y salvaje que amenaza la Sierra onubense".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, explicó que la concentración, que comenzó a las 12.30 horas, contó con la participación de una batukada, "que con el ritmo de sus tambores amenizaron la cita".

Asimismo, informó de que, además, miembros de la plataforma onubense leyeron un manifiesto en el que consideraron que "existen ya demasiados proyectos urbanísticos en la sierra, cuyos pueblos se encuentran, en su mayoría, revisando su respectivo PGOU".

En este sentido, criticaron que las nuevas urbanizaciones que se están construyendo son para destinarlas "al mercado puro y duro, para personas que quieren una segunda o tercera vivienda, sin contemplar proyectos sostenibles y con precios que se sitúan muy lejos del alcance de los habitantes de la sierra de Aracena".

De igual modo, lamentaron que ninguna de estas construcciones que proliferan en Huelva se destinen a la creación de VPO, mientras que hay proyectos como el de El Granado, donde se edifican 3.000 viviendas y campos de golf. "Esta actividad hay que pararla y evitar que crezca a costa del paraje natural", sentenció Romero.

Así, abogó por favorecer "un crecimiento ordenado y que respete al medio natural y no vaya sólo a por el mercado". En esta línea, mostró su "indignación" ante el hecho de que, "mientras que los ciudadanos tienen que pedir permiso para cortar una planta, con la amenaza de graves multas si no disponen de ese permiso; luego llegan constructoras que cuentan con todos los permisos para arrasar encinas, alcornoques y castaños".

Por todo ello, la plataforma anunció que comenzará una campaña de concienciación en la que tienen previsto reunirse con todos los alcaldes de la zona para pedirles que los nuevos PGOU de las localidades "frenen este desarrollo que no atiende a las verdaderas necesidades de los ciudadanos que viven en los municipios, además de suponer un grave impacto ambiental".

Por su parte, el secretario comarcal de IU en la Sierra, José Luis Pérez Tapias, explicó que esta concentración "culmina una serie de actos que se han celebrado durante octubre en contra de la situación actual de crecimiento urbanístico desorbitado que amenaza la Sierra de Huelva".

La plataforma en defensa de una Sierra viva está integrada por COAG, Ecologistas en Acción, IU, el Foro Cívico de Cortegana, las asociaciones culturales de Higuera de la Sierra, Zufre y Campofrío, además de vecinos particulares.