Los abetos de Navidad dividen a ingenieros, que piden replantarlos, y ecologistas, que recomiendan poner otras especies

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:13

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abetos de Navidad, típico elemento de decoración en estas fechas, ha dividio al colectivo de ingenieros, que piden que estos sean replatados tras la época navideña, y a los ecologistas, que recomiendan emplear a otras especies como elemento decorativo, así como buscar otras alternativas como utilizar podas o elementos reciclables.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Colegio de Ingenieros Forestales, Raúl de la Calle, explicó que, frente a la búsqueda de posibles alternativas al abeto natural, que promulgan las organizaciones ecologistas, los árboles de plástico generalmente están hechos con hidrocarburos, por lo que son "mucho más contaminantes" que los naturales, y "no son biodegradables".

"No es cierto que los árboles de navidad naturales provengan del centro de Europa. Las plantas vienen en mayor parte de viveros de Navarra, más del 75 por ciento, de este tipo de plantas que se venden en esta época, que son fundamentales 'Picea habies', el abeto rojo", explicó en este sentido, a la vez que resaltó que sí que pueden ser replantados, y que se trata de una competencia de los ayuntamientos, que tienen la obligación de conceder "rápidamente" un sitio donde poder plantarlos.

Por su parte, el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González Capitán, subrayó que los abetos o pinos que generalmente se utilizan como elemento decorativo en Navidad son especies centroeuropeas, sólo que se crían en viveros en España. En concreto, apuntó al País Vasco, al norte de Cataluña y a Navarra, que tienen un clima muy parecido al centroeuropeo, como principales productores.

"Normalmente un porcentaje muy alto se puede volver a plantar en árboles y jardines y lo que no, se tritura para abonos para jardines. No se tira nada a la basura sino que se recicla. Ya no hay ningún problema en España porque se producen sin problema, se cuidan y crían en viveros y ahora ya no se va al monte a cortar el árbol como se hacía antes", concluyó González Capitán.

Ambos expertos coincidieron en que si se compran plantas, éstas deben contar con buenos cepellones (un poco de tierra en una maceta) y, durante la época que se van a tener en casa, deben mantenerse lejos de las fuentes de calor, y a ser posible, con ligera iluminación, que no están a oscuras. Además de ser regadas al menos una vez al día.

ALTERNATIVAS A LA ESPECIE NATURAL

Por otro lado, la responsable de bosques de WWF, Lourdes Hernández, indicó que la mayor parte de estos pinos o abetos son especies que "no son autóctonas", sino exóticas, y entiende que estos no son propios los bosques de la Península Ibérica. En este sentido, recomendó que todos los árboles se donen a los ayuntamientos para que los puedan ser replantados en parques y jardines.

Por su parte, la responsable de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña, apuntó que emplear árboles en la decoración navideña forma parte de "una incursión de planteamientos capitalistas que no se asocia con España", y resaltó que la decoración puede hacerse de muchas maneras: con elementos de casa, en jardines, plantar otro tipo de especies a las que no se les perjudiquen tanto.

"Plantar especies que no son autóctonas en el monte es una aberración. Ante un árbol de plástico o de papel reciclado, hay miles de propuestas alternativas, restos de podas. Ideas hay miles", agregó.

Por su parte, el responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, subrayó que estos se utilizan más como un objeto y no como un recurso natural. "No podemos permitirnos el lujo de desechar árboles para este tipo de actividades. No supone un aumento en la calidad de vida y sí un problema de la gestión de la gente", apuntó.

En este sentido, Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, puntualizó que en esta materia "hay dos cosas bastante graves": la tala de un árbol, tanto si es natural como de zonas de vivero, o replantarlos en zonas que no les corresponden. "Es una aberración, tenemos un problema muy grande con problemas de especies invasoras y es un uso que debería dárselos", indicó, a la vez que subrayó que la mejor alternativa es el reciclaje de árboles, así como reutilizar los que ya se tienen en casa.