Absuelven a los tres acusados por el vertido derivado del incendio de la fábrica de Brenntag en Caldas (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:52

PONTEVEDRA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres empleados de la empresa química Brenntag, ubicada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, acusados por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por omisión e imprudencia grave tras el vertido al río Umia derivado del incendio de la multinacional en 2006, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra. La Fiscalía había solicitado una condena de cuatro meses y 15 días de prisión.

La sentencia contra estos tres empleados concluye el proceso durante el cual la representante legal de Chartis, la aseguradora de Brenntag, ha informado de que la Xunta de Galicia ya cobró una indemnización de cinco 5,5 millones de euros por el desastre medioambiental que contaminó en 2006 las aguas del río Umia a la altura de Caldas de Reis.

Las dudas generadas por la principal prueba de la acusación hacían que esta absolución fuese esperada por las partes. El informe de la Guardia Civil sostenía que el origen del incendio de Brenntag fue "fortuito", y señalaba hasta tres posibles causas del fuego, entre las que sitúa una posible chispa provocada por la electricidad electrostática, que incendiase el tolueno que se estaba descargando del camión a una cisterna.

En este sentido, el fiscal y el abogado que defiende los intereses de la Xunta, se preocuparon por saber si los operarios de la empresa habían tomado las precauciones oportunas conectando las tomas de tierra, sin embargo, a día de hoy no existe una normativa a nivel nacional que obligue a tomar esta precaución.

De hecho, esa fue la principal tesis que siguieron los abogados de la defensa que costeó la multinacional alemana.

Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió este miércoles en el pleno del Parlamento como "prudente, realista, beneficioso para la administración y en línea con garantizar el interés general" el acuerdo extrajudicial alcanzado con la empresa alemana Brenntag para recibir una indemnización de 5,5 millones de euros por el vertido de 2006 al río Umia. Esta cantidad, dijo, permitirá acelerar el plan de mejora ambiental proyectado para este cauce.