Acebes y Arenas encabezan una marcha de mil personas para pedir medidas por el "chapapote" de Algeciras

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:52

ALGECIRAS (CADIZ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, estuvieron hoy al frente de una concentración que se desarrolló en Algeciras (Cádiz), organizada por los populares andaluces y a la que acudieron unas mil personas, para demandar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía soluciones urgentes ante el suceso acaecido en la costa del municipio por el vertido del fuel procedente de un buque encallado, el 'Sierra Nava'.

La concentración, que duró unos 20 minutos, se desarrolló bajo el lema 'En defensa de nuestro medio ambiente. Nunca más' y tras recorrer un trayecto de unos 200 metros, se ubicó en el entorno de la playa del Chinarral, afectada por el "chapapote".

Además de Ángel Acebes y Arenas, a la concentración también acudieron otros dirigentes del PP-A, como el secretario regional, Antonio Sanz; los presidentes provinciales de Cádiz, José Loaíza, y de Málaga, Joaquín Ramírez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto a cientos de ciudadanos.

Por su parte, Ángel Acebes manifestó previamente en un acto público que ahora el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dice que "no hay chapapote" en Algeciras, "aplicando el manual" del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en que cuando hay una "realidad evidente, se trata de ocultar", lo mismo que ya hizo, según apuntó, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al afirmar que en España "no había inmigración ilegal".

Con el suceso de Algeciras, según Acebes, Chaves y Rodríguez Zapatero sólo persiguen "ocultar la realidad para desviar la atención a los ciudadanos sobre los problemas reales", al tiempo que dijo que el presidente de la Junta "ya está incumpliendo" el Estatuto de Autonomía que se someterá a referéndum el día 18 y en cuyo artículo 28 se señala que todos los ciudadanos "tendrán derecho a una adecuada información medioambiental de que dispongan los poderes públicos.

Esta claro, a su juicio, que Chaves "no fue capaz de prevenir el desastre", al tiempo que se ha dedicado a "ocultar que las playas están llenas de chapapote", mientras le advirtió de que "quien incumple el Estatuto, no puede desarrollarlo". Asimismo, señaló que esas cintas "que no existían, según la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, han terminado apareciendo en el despacho de la propia ministra".

De otro lado, Javier Arenas indicó que en el PP-A se están estudiando una "tesis doctoral" que dice que si existe un Gobierno del PP, "sí' hay chapapote" si se vierte fuel al mar o a la playa y que si hay un Gobierno del PSOE, "no' hay chapapote", al tiempo que insistió en que es una "vergüenza" que Chaves haya "tardado once días" en visitar la zona de Algeciras afectada por el "chapapote", algo que, finalmente, ha hecho "por la presión del PP".

Asimismo, Arenas lamentó que Chaves diga ahora que la "culpa" de que el barco 'Sierra Nava' haya encallado, de que se dieran "órdenes contradictorias", de que se "eche a los voluntarios" que quieren limpiar el "chapapote" y de que no aparezcan las grabaciones "la tiene el PP". En primer lugar, según el dirigente popular, la "culpa" la tiene el "chapapote" y si hay un "culpable político es usted (dirigiéndose a Chaves) que se ha escondido ante los problemas reales".