Activado el sistema de alerta temprana de especies invasoras por la aparición de la rana toro en el Delta del Ebro

Ejemplar de rana toro americana, una especie invasora en el Delta del Ebro
CARL D HOWE / SEO/BIRDLIFE
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 18:21

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha el sistema de alerta temprana de especies exóticas invasoras ante la aparición de ejemplares de rana toro en el Delta del Ebro, en Tarragona.

   Según explica el Ministerio en un comunicado, la especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y, debido a su gran tamaño, voracidad y capacidad reproductiva, se la considera una de las más peligrosas. "Su asentamiento y expansión podría impactar negativamente en la zona, de gran riqueza natural", añade.

   El núcleo de población se ha detectado en un filtro verde titularidad de la empresa pública Acuamed y, hasta el momento, se han retirado 600 renacuajos. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su apoyo a la Generalitat de Catalunya, autoridad competente en el control de este tipo de amenazas.

   Entre las medidas activadas por el Departament de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, la de mayor urgencia ha sido el confinamiento de la incipiente población detectada mediante el cierre de las vías de entrada y de salida del agua.

   Además, se trabaja en la construcción de un cierre perimetral adecuado para evitar el escape de ejemplares. Una vez creado este cierre, se seguirá acometiendo la captura de ejemplares y se actuará con otros métodos hidrológicos para evitar su expansión.

   Nativa de Norteamérica, la rana toro está presente ya en cuatro continentes y en más de 40 países. Es la primera vez que se detecta su reproducción en libertad en España. De acuerdo con la literatura científica publica, la mayor parte de las introducciones de esta especie invasora se deben liberaciones intencionadas o escapes involuntarios.

   Las consecuencias de su asentamiento suelen ser significativas para las poblaciones de anfibios y peces nativos, tanto por su capacidad predadora como por la posible transmisión de patógenos.

CRÍTICAS ECOLOGISTAS

   La presencia de la rana toro en el Delta del Ebro se detectó a mediados de junio. "A la vez que se producía el hallazgo, el Congreso de los Diputados aprobaba una reforma de la Ley de patrimonio natural, que permite soltar especies invasoras para servir a la pesca deportiva y a la caza", destacó la delegada delegada de SEO/BirdLife en Catalunya, Cristina Sánchez.

   A su juicio, puede causar "graves desequilibrios" en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana.

   A principios de julio los resultados genéticos de las muestras enviadas confirmaron --morfológicamente y genéticamente-- la presencia de la rana toro en el filtro verde del hemidelta izquierdo, y desde la detección se ha seguido muestreando para conocer el alcance de la introducción e iniciar medidas de control y erradicación.

   Hasta el momento se han capturado un total de 406 ejemplares, que corresponden todos a renacuajos, aunque con diferentes estadios de desarrollo (92%, renacuajos, y el resto larvas en metamorfosis).