Adega afirma que las inundaciones en Sabarís también se deben a la "deficiente planificación urbanística"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) afirmó hoy que las inundaciones producidas la semana pasada en Sabarís (Baiona-Pontevedra) fueron provocadas no sólo por las lluvias y los efectos sobre el suelo de la ola de incendios, sino también por una "deficiente planificación urbanística y la falta de limpieza y conservación del cauce del río Grova".

A través de un comunicado, Adega recordó que la carretera de circunvalación por el litoral construida en 1987 se convirtió en este caso en "un auténtico embalse" que impidió que el exceso de agua saliese al mar.

Asimismo, señaló que la falta de limpieza del río y la construcción de muros en fincas de particulares "que invaden su ribera favorecen las inundaciones" e insistió en que estas obras "fueron consentidas por las autoridades pertinentes".

Ante esta situación, Adega destacó que los ayuntamientos que ahora piden indemnizaciones por lo ocurrido "permiten actuaciones urbanísticas que son la base de futuros problemas medioambientales". Por ello, aunque no se opusieron a la percepción de indemnizaciones para los afectados, apelaron a la "responsabilidad" de las instituciones en la "ocupación del medio ambiente por edificaciones ilegales".