26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Adif invertirá más de 30 millones de euros en el 'Plan Adif Verde' para mejorar su eficiencia medioambiental

    El programa reducirá en un 10% las emisiones de CO2 y el consumo de agua en 2010, y disminuirá los residuos en un 75%

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 30 millones de euros en el 'Plan Adif Verde', un programa con el que la compañía pretende mejorar la eficiencia ambiental de sus actuaciones, entre el periodo 2009 y 2014, "para contribuir a la mejora del entorno", según el director de Medio Ambiente del ente público, Pedro Pérez del Campo.

    En rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Pérez indicó que el 'Plan Adif Verde' contempla una serie de actuaciones en materia de sostenibilidad "que van más allá de la legislación". Asimismo, destacó que todas las iniciativas del Plan están encaminadas a desarrollar "comportamientos personales entre los propios empleados, para que también se comprometan con el medio ambiente".

    El citado plan se estructura en seis ejes estratégicos: progreso ambiental en el diseño, construcción y explotación; mejora del ambiente acústico; reducción de residuos y vertidos contaminantes; uso eficiente de los recursos; sensibilización y extensión a terceros; y compromisos con la sociedad y comunicación.

    En el primer punto, Pérez destacó que se desarrollarán acciones que incorporen criterios de sostenibilidad ambiental en todas las obras de infraestructura, desde su diseño a la construcción y explotación. En este sentido, hizo alusión al proyecto 'Estación Sostenible 360º', así como al desarrollo de medidas de mejora ambiental en la infraestructura existente.

    El segundo punto contempla la mejora del ambiente acústico para reducir el impacto del ruido sobre la población y el medio natural, por lo que se ha puesto en marcha un Protocolo de Actuación en Obras, y se han suscrito convenios de cooperación con Administraciones autonómicas y locales.

    En el capítulo de reducción de residuos y vertidos contaminantes, el responsable de Adif mencionó la implantación del Programa 'Residuo Peligroso 0', en el que se invertirá un millón de euros, para reducir más del 75% de los residuos en 2010. Pérez subrayó la dificultad de alcanzar este objetivo pero aseveró: "vamos a intentarlo".

    Respecto al uso eficiente de recursos, se implantarán sistemas para reducir el consumo de agua y disminuir la generación de emisiones a la atmósfera. Así, Adif se ha fijado como objetivo reducir el 10 por ciento de las emisiones en 2010 con respecto a 2007, gracias a la implantación de contadores de energía internos, sistemas de gestión energética en edificios o el desarrollo del Programa 'Flota Verde', que renovará el parque móvil con vehículos eficientes que utilicen un mínimo del 20% de biocarburantes.

    Además, la compañía también intentará reducir un 10 por ciento el consumo de agua en usos propios y un 5 por ciento la consumida por contratistas de cara al próximo año. Por último, se pondrá en marcha un Plan de Medidas Urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética, y un Plan Director de Eficiencia Energética.

    De cara al exterior, el Plan de Adif también contempla una serie de actividades para sensibilizar a empleados, proveedores y adjudicatarios de obras, a través de un Programa de Voluntariado Ambiental en las Oficinas (VAO) o del programa 'Compra Verde' en todas las áreas de actividad.

    Además, en el marco del compromiso con la sociedad, la compañía llevará a cabo el programa de reforestación 'Plantando nuestro futuro', el programa 'Obra Sostenible' -- gracias al cual los estudiantes podrán visitar obras emblemáticas-- y el programa 'Estación Verde', de promoción del turismo ecológico.

    AUMENTA LA PROTECCION AMBIENTAL

    Por su parte, el director de Calidad y Medio Ambiente de Adif, Manuel Delgado Benavides, señaló que la protección ambiental de las obras realizadas por Adif pasó de 98,7 millones de euros en 2005 a 214,8 millones en 2007. El año pasado, se realizaron inversiones en materia de protección ambiental por valor de 300,6 millones de euros, lo que representa el 9,8 por ciento del volumen total de inversiones en obras, es decir, un 2,8 por ciento más que la media del periodo comprendido entre 2005 y 2007.

    Por otro lado, Delgado subrayó que gracias a las políticas sostenibles de Adif, el ahorro de costes externos se situó en cerca de 3.000 millones de euros anuales, mientras que la reducción del consumo final de energía estimado ronda los 1,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

    En la presentación del Plan también se hizo alusión a algunas de las actividades que la compañía llevará a cabo este viernes, Día del Medio Ambiente, entre las que destaca el reparto de cerca de 15.000 árboles o el desarrollo de varios talleres medioambientales, previstos para el día 6.