Agua.- El Gobierno confía en garantizar el suministro en caso de sequía con aguas subterráneas y reservas estratégicas

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 15:27

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en garantizar el suministro de agua mediante una "buena gestión" y, en caso de sequía, con otros recursos acuíferos como aguas subterráneas, reservas estratégicas disponibles y aplicando medidas de emergencia "cuando sea necesario", según explicó a Europa Press la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén.

Así, señaló que se espera cerrar el año hidrológico (1 octubre 2008- 30 septiembre 2009) sin restricciones al abastecimiento, "como lleva pasando desde hace varios años", a través de la gestión de los recursos hídricos y "priorizando" las actuaciones. "Estamos encima constantemente y ponemos soluciones antes de que sea un problema y lo intentamos detectar cuanto antes", aseguró.

No obstante, reconoció que conviene "estar vigilantes" con la evolución de las lluvias y del agua embalsada y "preparados" para poner las medidas apropiadas cuando sean necesarias. Si bien, añadió que éstas son "muy variadas" y que se adaptan a las propiedades y climatologías de cada cuenca porque "no es lo mismo la cuenca del Guadiana que la del Miño-Sil".

Así, incidió en que una de las "patas fundamentales" para la agricultura es el "importante" plan de modernización de regadíos que desarrolla el Gobierno, ya que, a su juicio, el ahorro en el uso del agua en este sector es "esencial".

Por otro lado, subrayó la importancia de los planes de cuenca que se están desarrollando en coordinación con las confederaciones hidrográficas y las comunidades autónomas. En ese sentido, aseguró que "están en una fase muy avanzada" pero que todos los trámites llevan un proceso y, ante el objetivo de que están concluidos antes de enero de 2010, dijo que es mejor un retraso de algún mes a cambio de lograr unos planes de los que sentirse "orgullosos".

Finalmente, sobre la posibilidad de retirar del texto de Castilla-La Mancha la derogación del trasvase Tajo-Segura, precisó que ese es un asunto que le corresponde evaluar al Congreso de los Diputados, pero reconoció que, en su opinión, "cualquier cuestión" que tenga que ver con la gestión de agua, "cuanto más se deje a nivel técnico, mejor".