Agua.- El Gobierno murciano critica el "secuestro político" del trasvase Tajo-Segura por Zapatero

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:03

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, denunció hoy públicamente el "secuestro político" del trasvase Tajo-Segura por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la negativa de la Comisión de Explotación del acueducto a autorizar cantidad alguna para los regadíos murcianos para el tercer trimestre del año hidrológico.

Reverte expresó su "indignación y rechazo" por la "manipulación" de este órgano técnico, que "debe regirse por criterios exclusivamente técnicos y por la Ley del trasvase", y que "ha vuelto a demostrar que está absolutamente atado de pies y manos por el Gobierno socialista de Zapatero, que está decidido a castigar a los murcianos dejando morir lentamente el Tajo-Segura".

La consejera señaló que "los socialistas murcianos deben pedir explicaciones a su jefe Zapatero por esta decisión arbitraria de la Comisión de Explotación, que demuestra que el secretario general del PSRM, Pedro Saura, no tiene ningún peso frente a sus camaradas de Toledo y La Moncloa", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reverte subrayó que "actualmente se dan todas las circunstancias legales y técnicas para atender las cantidades que fijan las reglas de explotación, ya que hay más de 700 hectómetros cúbicos excedentarios en los embalses de cabecera del Tajo para atender, como mínimo, los volúmenes que fijan las reglas de explotación del acueducto".

Reverte advirtió que la cuenca del Segura "siempre va a seguir necesitando agua, porque es estructuralmente deficitaria", y explicó que la situación actual de los embalses se debe a "una situación excepcional que en absoluto garantiza los caudales a los que nuestros regantes tienen el derecho reconocido por Ley".

La portavoz del Ejecutivo murciano aseguró que "la incertidumbre de los regantes sobre el agua de la que dispondrán acabará destruyendo la agricultura más productiva de Europa, que en estos momentos de crisis es uno de los pilares que sostiene, con sus exportaciones, la economía de España".

"Los agricultores y regantes murcianos necesitan trabajar con previsión para planificar sus campañas y garantizar sus productos a los mercados a largo plazo", agregó Reverte, quien resaltó que "las demandas de los regantes no son ningún capricho, sino fruto de la necesidad".