Aizpiri advierte de los "muy preocupantes" efectos del cambio climático

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:11

Aboga por prepararse ante el fenómeno porque se trata de un hecho que "está aquí para quedarse"

PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, calificó hoy de "muy preocupantes" los datos que aporta un estudio realizado por 400 expertos de centros de investigación de todo el mundo respecto a las consecuencias del cambio climático.

"No es una hipótesis de futuro, sino un fenómeno muy preocupante que ya está en marcha y con más intensidad que la prevista, de forma más acusada además en la península Ibérica que en otras zonas de Europa y del mundo", manifestó durante la clausura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que desde el lunes abordó esta problemática.

Arturo Gonzalo señaló que los efectos del cambio climático "ya son visibles" en España y aseguró que en el futuro se intensificará el proceso con "graves impactos" sobre los recursos hídricos.

En este sentido, indicó que para el año 2060, con temperaturas superiores en 25 grados y disminución del 8% de las precipitaciones, la reducción de los recursos hídricos puede situarse en torno al 20%, con impactos más severos en zonas como la cuenca Guadiana, Canarias, Segura y Guadalquivir.

También añadió que las zonas bajas de la costa van a quedar inundadas completamente para finales del siglo XXI, y que habrá un retroceso en las playas entre 60 y 70 metros.

PREPARARSE

"No se trata de ser alarmista, pero hay que dejar muy claro que el cambio climático no es un objeto de controversia, es un hecho, está aquí para quedarse y tenemos que prepararnos para hacerle frente", reiteró.

Entre las situaciones a combatir, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático se refirió al "comportamiento ineficiente y derrochador de energías" que se atribuye a los ciudadanos.

Al respecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, coincidió en la necesidad de mentalizar a la sociedad. "La economía de mercado hace un sistema de control del despilfarro energético, pero es un sistema insolidario porque la sociedad que tiene dificultades económicas es la que corrige", explicó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El conselleiro explicó durante la clausura de este curso de la UIMP que "la única herramienta es la educación ambiental", que en su opinión, no consiste en tener más abastecimientos de agua "sino en utilizarla mejor".

Asimismo, apeló a políticas tendentes a que la energía que consumimos venga de energías renovables porque "esto se acaba, y si no tomamos conciencia social de lo que está pasando esto no lo arregla nadie".