El alcalde de Boiro denuncia que el incendio fue provocado

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio coruñés de Boiro, Xosé Deira, ha afirmado que el incendio forestal declarado en la noche del sábado para el domingo está "bastante controlado" y ha denunciado que "prendieron fuego" y pusieron "en peligro a personas que lo estaban sofocando".

"Entre la 1.00 y 2.00 vimos como aparecía un foco por la espalda --de los medios de extinción-- con la intención de poner en peligro a personas que estaban sofocando el incendio", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que tiene "indicios" de que "fue provocado", ya que se registraron "varios focos".

El regidor municipal ha comentado que también de madrugada "alguna casa" estuvo "en peligro" por el fuego, pero en ningún momento fue necesario desalojar vecinos, según puntualizó, aunque las llamas "estuvieron a menos de cien metros".

No obstante, Xosé Deira ha recalcado que a partir de las 3.30 horas de este lunes, aproximadamente, el incendio, que ha quemado unas 140 hectáreas, según una estimación inicial, quedó "bastante controlado".

CUIDADO DEL MONTE

Preguntado por las posibles causas del incendio, el alcalde de Boiro ha atribuido a "la falta de cuidado" del monte la expansión del fuego porque "con el viento y sequía cualquier cosa es dinamita".

"No está bien cuidado. No nos preocupamos el resto del año del monte", ha lamentado Xosé Deira, quien ha recalcado que no sólo se trata de "una cuestión ecológica, sino económica". Con todo, ha señalado que habría que "darle otra política". "No pueden estar tan descuidados", concluyó.

Leer más acerca de: