Alcaldes de O Salnés (Pontevedra) estudian pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:15

Meis es una de las zonas más afectadas en la que los incendios han destruido prácticamente la masa arbórea de Armenteira

CAMBADOS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular en la comarca de Arousa-Salnés se reunirán mañana a las once de la mañana en la sede del partido en Pontevedra para analizar las consecuencias generadas por la oleada de incendios que asoló la zona en los últimos días, para valorar la petición de declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las llamas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes populares, los alcaldes tienen previsto hacer una valoración de los daños ocasionados en cada municipio, y posteriormente se reclamará la habilitación de una línea de indemnizaciones tanto para las comunidades de montes, los agricultores, como para los vecinos y los propios ayuntamientos que han sufrido los daños. Además, estudiarán la posibilidad de declarar como zona catastrófica, aquellas que hayan sufrido más daños.

Los alcaldes del PPdeG de O Salnés se mostraron esta tarde especialmente molestos con la actitud de la Xunta ante esta oleada de incendios, y sobre todo tras la "desaparición de los hidroaviones que esta mañana sobrevolaban Meis". Así lo constataron tanto el propio alcalde de Meis, José Luis Pérez como el de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís que "apostaron" que la presencia de los hidroaviones "sería nula" una vez se alejasen los medios de comunicación que cubrieron la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy.

José Luis Pérez tampoco dudó en afirmar que se pedirá la declaración de zona catastrófica, porque "todo está hecho un auténtico desastre". El alcalde, que ha colaborado con los vecinos intensamente en la extinción de los incendios registrados en la zona afirmó que, por el momento, se centran en la lucha contra el fuego, porque "hay que acabar con el fuego".

"Luego nos tendremos que organizar ante las graves consecuencias que estos incendios nos van a acarrear", dijo en referencia a cómo van a quedar los montes y las áreas más afectadas por las llamas.

EN TREMOEDO

A esta hora sigue activo el incendio que desde ayer asola la zona de Tremoedo hacia Pontearnelas, entre los términos municipales de Vilanova de Arousa, Ribadumia y Cambados, dónde las llamas ya destruyeron las plantaciones de una pequeña bodega del lugar de Souto, así como las áreas boscosas y las huertas y fincas de numerosas viviendas del lugar.

Según confirmó Cores Tourís la actuación de la gente, con los medios de los ayuntamientos, "es lo que ha permitido salvar las casas".