19 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

El alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo, candidatas a ave del año 2020 por SEO/BirdLife

El alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo, candidatas a ave del año 2020 por SEO/BirdLife
Ejemplar de Aguilucho Cenizo - SEO/BIRDLIFE

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo, tres especies que se encuentran en declive poblacional, han sido seleccionadas para llevar el distintivo de Ave del Año de SEO/BirdLife.

Según esta organización, este reconocimiento será la primera vez que se elija en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para O Estudo das Aves (SPEA). El premio comenzó en 1998 para poner el foco de atención sobre una especie que necesita una atención especial por su mal estado de conservación o que simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.

De hecho, las poblaciones de aves de medios agrícolas son uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) y es que según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20 por ciento, lo que implica varios millones de aves en este periodo y en este medio en España.

"Necesitamos cambiar nuestro modelo de producción y consumo de alimentos. Las aves nos están advirtiendo del estado de salud de nuestro entorno agrario y están dando señales evidentes de que no podemos seguir manteniendo el modelo actual", ha explicado la directora de la organización ecologista, Asunción Ruiz.

Del mismo modo, SEO/BirdLife señala que España continúa siendo el primer estado de la UE en presencia de biodiversidad y es el primero en extensión de tierras cultivadas y el cuarto en población agraria de toda la Unión Europea. "Ese capital natural es nuestro futuro. Debemos asegurar que la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España se enfoca hacia una transición justa de la agricultura española y sus agricultores, que defienda y fije a la población rural, detenga la pérdida de biodiversidad y garantice una producción sostenible y de calidad", ha afirmado Ruiz.

Para leer más