(Ampliación) Medio Ambiente da luz verde al proyecto de ampliación del Puerto de Valencia

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:59

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Puerto de Valencia "favorable siempre y cuando se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedando el medio ambiente y los recursos naturales adecuadamente protegidos", según informó este departamento en un comunicado, en el que precisó que la DIA fue firmada hoy y remitida al BOE para su publicación.

El proyecto consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte del Puerto de Valencia. Adosada al dique norte se formará una explanada portuaria de 525 metros de anchura, con un frente de muelle de 1.350 metros. Además, se construirá otro muelle de 100 metros de anchura y 350 metros de longitud junto al primer tramo del dique. El promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Valencia y el órgano sustantivo Puertos del Estado.

Los elementos ambientales principales a tener en cuenta en el entorno del proyecto incluyen las "previas afecciones" a la playa de la Malvarrosa o a las de Pinedo y Saler, que "han venido sufriendo un retroceso producido por la interrupción del transporte litoral debido al crecimiento del Puerto, la presencia del espacio de la Red Natura 2000 de La Albufera y la existencia de diversas poblaciones de fanerógamas".

Desde el Ministerio, destacaron que la tramitación ambiental del proyecto "ha sido la habitual para este tipo de infraestructuras complejas, habiéndose iniciado en febrero de 2005 y habiendo requerido información complementaria para la correcta evaluación de los impactos potenciales".

Para la realización de este proyecto se estudiaron cinco alternativas, entre las que se escogió la número 4 por considerar "que tiene menos efectos negativos sobre el medio al implicar un menor volumen de dragado que el resto de alternativas, así como una menor superficie de explanadas y movimientos de tierras."

Esta alternativa supone la creación de una nueva dársena en la zona Norte exterior al Dique de Levante actual, a través de la construcción de un dique exterior de dos alineaciones que la rodea, dejando abierta la bocana orientada hacia el Sur. Se trata de una solución "muy similar a la alternativa 1, con un desarrollo más moderado de la zona SE", precisaron las mismas fuentes.

Sobre las medidas preventivas y correctoras, la Declaración de Impacto Ambiental exige que se incorporen las medidas propuestas por la Dirección General para la Biodiversidad en relación con el "seguimiento de la afección a las playas situadas más al sur, Arbre Gros y Saler, el cual deberá incluir un estudio de impacto sobre aquellos hábitat relacionados con las mareas".

Se exige una planificación de las obras para evitar la afección al Lugar de Interés Comunitario y la Zona Especial de Protección para las Aves de L'Albufera mediante un calendario diseñado en función de la avifauna presente en la zona. Además, las actuaciones a desarrollar "no contravendrán los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión de dicho Parque Natural y en el caso de extracciones offshore se harán alejadas de lugares incluidos en la Red Natura 2000".

Así mismo, a solicitud de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda "deberá ampliarse el listado de los parámetros a controlar en el seguimiento de salida de las aguas".

Según Medio Ambiente, "todo vertido que se realice a través de las conducciones de vertido de la red de saneamiento y pluviales de las nuevas explanadas ganadas al mar, en dominio público portuario, deberán contar con la autorización de la administración competente", mientras que "también se estudiará la potencial afección del proyecto sobre el transporte y dispersión del vertido del emisario submarino del Cabanyal".

DINÁMICA DEL LITORAL

Por otro lado, "tomando en consideración que el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por él señala que es inevitable la existencia de variaciones en la Playa de la Malvarrosa", la DIA exige que "se incluya en los presupuestos una partida económica que cubra la posibilidad de realizar una aportación de arena de 185.000 metros cúbicos".

Además, se desecha la construcción de espolones o diques de defensa en la propia playa y se hará un seguimiento de la misma durante un periodo de cinco años después de finalizar las obras, de modo que "si se observara que el basculamiento en el extremo sur de la playa excediera los 110 metros previsto en la sobras del Nuevo Canal de Acceso a la Dársena Interior, se reubicará el material existente en la playa de la Malvarrosa o la playa Pinedo".

También se ha elaborado una propuesta de regeneración de la playa de Pinedo conjuntamente con la Demarcación de Costas de Valencia, incluyendo la remodelación y prolongación de espigones hasta los 35 metros y una aportación de arena de 59.000 metros cúbicos.

La DIA establece la obligación de elaborar una Plan de Vigilancia Ambiental tanto en la fase de construcción como de explotación, lo que "permitirá el seguimiento y control de los impactos y la eficacia de las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones específicas de la DIA, así como la identificación de posibles impactos no previstos".

Al respecto, indica que si de los estudios previstos en el Plan de Vigilancia Ambiental "se detectara una afección a la biocenosis y recursos pesqueros, en especial la actividad marisquera, se deberá presentar un proyecto específico de medidas correctoras informado favorablemente por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana".

Además, si de la aplicación del Plan de Vigilancia Ambiental "se detectara posible afección a las praderas de posidonia oceánica por las operaciones de dragado y relleno, se suspenderán las actuaciones y, de acuerdo con la Dirección General de Costas se aplicarán medidas correctoras para evitar tal impacto".

Con las conclusiones del seguimiento previsto en el Plan de Vigilancia Ambiental en cuanto a la potencial afección a la dinámica litoral del proyecto, "se propondrán las medidas correctoras pertinentes para evitar la regresión o el exceso del basculamiento de las playas situadas tanto al norte como al sur de la actuación".

Estas medidas se recogerán en un proyecto específico promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia "que será sometido, si procede, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental", apuntaron las citadas fuentes, quienes agregaron que el promotor deberá incluir en los carteles anunciadores de las obras el BOE en el que se publica la DIA.