Análisis de aire en la zona del incendio de la química de Pontevedra determinan nivel cero de contaminación atmosférica

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 23:28

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los análisis del aire en la zona en la que esta tarde se produjo el incendio de la planta de la empresa alemana Brenntag Química, en en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, determinaron definitivamente que existe un nivel cero de contaminación atmosférica, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

De esta forma, se descarta riesgo para salud por inhalación de la intensa humareda provocada por el incendio en la factoría química, que se declaró sobre las 14.30 horas y quedó controlado sobre las 17.00 horas, aunque en la zona persiste una intensa columna de humo negro.

Medio Ambiente instaló en Caldas de Reis una unidad móvil para realizar una medición continua y en tiempo real de la calidad del aire, mientras que Protección Civil advirtió a los vecinos de la zona que cerrasen puertas y ventanas para evitar exponerse a una posible contaminación atmosférica que ha quedado finalmente descartada.

No obstante, en el río Umia se ha detectado un vertido de color azul turquesa que hace temer una contaminación por sulfato de cobre, por lo que se ha procedido a cortar la toma de agua que abastece a la comarca de O Salnés, en la que residen sobre 110.000 personas.

Augas de Galicia desplegó agentes en las captaciones de agua destinada a la población para vigilar la calidad del suministro y garantizar su potabilidad, pero ha solicitado a la población de la zona que no consuma agua del grifo para evitar los cortes del suministro si se prolonga la contaminación.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha confirmado que la comarca de O Salnés dispone de reservas de agua para entre 18 y 24 horas, aunque ha asegurado que, en caso de tener que cortar definitivamente el suministro, se procederá a bombear agua de depósitos y cisternas alternativas.