16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Aquae y la UNED lanzan un protocolo medioambiental para reducir el consumo de agua y energía en universidades españolas

    Aquae y la UNED lanzan un protocolo medioambiental para reducir el consumo de agua y energía en universidades españolas
    UNED/AQUAE

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra Aquae de Economía del Agua, de la Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha presentado este martes, 11 de junio, el estudio 'Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía', con el objetivo de establecer un protocolo de actuación medioambiental que ayude al resto de centros universitarios a medir y analizar sus consumos de agua y energía para hacer un uso más eficiente de estos recursos.

    Así, el protocolo, que pretende contribuir a lograr seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se basa en el estudio piloto que se ha llevado a cabo durante 2017 y 2018 en siete centros asociados de la UNED (Madrid, Valencia, Pontevedra, Calatayud, Cartagena, Segovia y Tortosa), en los que se ha cuantificado el agua y la energía que consumen sus usuarios, así como las emisiones de CO2 asociadas a estos consumos, según han informado ambas organizaciones.

    Esta metodología pretende sentar las bases para impulsar la aplicación del protocolo en otras universidades de España, donde actualmente existen 86 centros universitarios públicos y privados que disponen de más de 340 edificios.

    En este sentido, la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, ha destacado que, a su jucio, la mejora de la eficiencia en las universidades puede tener un gran impacto medioambiental debido al "gran tamaño" de los centros, en los que existe una "elevada concentración de consumo de agua y energía".

    Por otro lado, los resultados de este estudio revelan que el consumo de agua y energía de los centros analizados se sitúa en niveles muy por debajo de otros centros universitarios analizados en investigaciones previas.

    Así, se indica que en los centros de la UNED, el consumo medio de agua por persona y día fue de 0,72 litros en 2017 y de 0,81 litros en
    2018, inferior a los 43,5 litros consumidos por persona y día en las
    escuelas o a los 26,8 litros registrados en las universidades.

    Pérez Zabaleta ha recordado que la UNED es una universidad a distancia y que una buena parte de los alumnos asignados a cada centro asociado no asiste presencialmente con regularidad, al tiempo que ha señalado que la agenda cultural de otros centros implica que puedan existir usuarios adicionales que no se están contabilizando en el análisis.

    MEDIDAS PARA LOGRAR LOS ODS Y REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA

    Por otra parte, el informe también pone de manifiesto que los cuatro edificios que han implementado medidas para la consecución de los ODS en materia de agua, como griferías con menor consumo de agua e inodoros de doble descarga, realizan un uso más eficiente de este recurso que los
    otros seis centros analizados.

    Así, se indica que estos centros tienen unos requerimientos medios de 0,64 metros cúbicos por persona al día, mientras que aquellos que no han llevado a cabo ninguna medida consumen de media 0,85 metros cúbicos por persona al día.

    Durante la Jornada 'Economía del Agua y ODS en la UNED', marco en el que se ha presentado este protocolo ambiental, se ha explicado que la primera fase del proyecto consiste en recopilar la información sobre estos consumos y su coste durante los dos últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de
    ODS llevadas a cabo.

    En este sentido, la información que se solicitó en este estudio se recopiló por medio de un cuestionario y el análisis de las facturas de agua y energía de los centros asociados analizados.

    Asimismo, los datos se analizan estadísticamente para estudiar las posibles tendencias en el consumo de los recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas y las posibilidades de mejora en materia de ODS.

    Los consumos diarios se analizan según el número de días de apertura; el consumo de agua se analiza por persona (incluyendo al personal de Administración y Servicios, tutores y alumnos); y el consumo de energía, por metros cuadrados de superficie, de forma que el uso de agua y energía pueda compararse entre distintos edificios con diferentes tamaños.

    La última fase es difundir toda esta información entre los agentes implicados; valorar con ellos los resultados y las posibilidades de mejora; así como fomentar su nivel de concienciación sobre esta materia.

    En este sentido, Pérez Zabaleta ha explicado que la idea de la institución universitaria es crear un portal web para mostrar esta información y organizar seminarios especializados y jornadas, así como publicar artículos y utilizar la viralidad de las redes sociales para divulgar los resultados.

    Asimismo, el objetivo a medio plazo de este proyecto es continuar recogiendo datos de consumo en el resto de los centros asociados de la UNED y extender el periodo temporal analizado; calcular la huella de carbono completa; y evaluar la gestión de residuos como el plástico en estos centros.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad