15 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

ATC.- ERC e IU-ICV piden el martes en el Congreso paralizar el proceso y animan a sumarse a los socialistas castellanos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) defenderán en el Pleno del Congreso del próximo martes sendas iniciativas para pedir al Gobierno que detenga el proceso de selección de un municipio para albergar el Almacén Temporal de Residuos (ATC) nucleares, votación en la que esperan contar con el apoyo de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Cataluña, que han rechazado albergar en su territorio el silo nuclear.

Por un lado, ERC defenderá una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a reconsiderar todo el proceso con el fin de pararlo e iniciar otro que sea "más transparente, más participativo y más justo".

A su juicio, esta decisión supone una "grave responsabilidad" ante las futuras generaciones, por lo que reclamarán que en la decisión se tenga en cuenta la ausencia de consenso institucional y territorial para descartar municipios.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en la comisión de Medio Ambiente, Joan Herrera, también pedirá parar el proceso en la moción consecuencia de la interpelación dirigida esta semana al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Durante la interpelación, celebrada el pasado jueves, el ministro aseguró que la energía nuclear será un día "una renovable más", cuando puedan utilizarse como combustible los residuos que van a ser almacenados en el futuro ATC, y vaticinó que quienes ahora piden el cierre de las centrales nucleares, en el futuro -cuando los residuos puedan reutilizarse- defenderán esta energía.

En ese texto se pretende dejar claro que su intención no es descartar el ATC en Yebra o en Ascó, sino la necesidad de parar todo el proceso. Herrera invita a apoyar esta iniciativa a los socialistas de las comunidades afectadas, (Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León), que en su momento rechazaron albergar el almacén en sus respectivos territorios.