ATC.- Yebra y Villar de Cañas figuran como puntos de riesgo de inundaciones en el Plan de Emergencias de C-LM

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:04

GUADALAJARA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, ha confirmado este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, que las localidades de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), cuyos ayuntamientos han solicitado la instalación en sus términos municipales del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, figuran como lugares de riesgo en el Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones de Castilla-La Mancha.

La consejera señaló que este Plan especial de emergencias, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha sido homologado por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en la Comisión Nacional de Protección Civil reunida el pasado 24 de marzo de 2010, informó la Junta en nota de prensa.

En concreto, la localidad de Yebra figura entre los municipios a los que se califica en el segundo máximo nivel de riesgo por inundaciones, y ya en 1995 sufrió, junto a Almoguera, los efectos de una riada que causó el fallecimiento de once personas e importantes daños materiales, tal como recordó la consejera. Por su parte, la localidad conquense Villar de Cañas está incluida en el grupo con el tercer mayor nivel de riesgo por inundaciones.

El Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones de Castilla-La Mancha se ha elaborado a partir del análisis de 1.486 núcleos de población de los 919 municipios de la región, en el que se han evaluado diferentes factores como la peligrosidad, la exposición social y la vulnerabilidad ante posibles avenidas de agua e inundaciones.

El Plan establece la estructura, organización y funciones en caso de emergencia por inundaciones: la persona directora del Plan, el Comité Asesor, los centros de coordinación y los distintos grupos de acción (de intervención, de orden, sanitario, logístico y de apoyo técnico). Asimismo, se recogen las fases y los procedimientos de activación del plan en función del riesgo para las situaciones de alerta y emergencia.