La Audiencia Nacional deniega al Ayuntamiento de Carboneras la suspensión del deslinde del Algarrobico (Almería)

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:43

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, el magistrado Carlos Lesmes, ha dictado un auto por el que deniega al Ayuntamiento de Carboneras la medida cautelar de suspensión de aprobación del deslinde promovido por la Dirección General de Costas, según informó hoy a Europa Press Ecologistas en Acción.

El mismo juez ya emitió un auto en el mismo sentido el pasado mes de junio contra el recurso interpuesto por la promotora Azata para la también suspensión cautelar de la orden ministerial que afecta a la playa de El Algarrobico y que determina una zona de servidumbre de 100 metros para el hotel que construye la empresa lo que obligaba a la demolición de la parte del inmueble edificada sobre la zona de protección.

Según detalló el letrado de Ecologistas en Acción José Ignacio Domínguez, la Audiencia Nacional ha considerado que "no se dan las circunstancias" previstas por la ley por lo que carece de justificación al no haber 'periculum in mora', es decir, que no se derivan daños del hecho de que siga adelante el procedimiento de aprobación del deslinde que justifiquen su suspensión ni se pierde la finalidad del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el deslinde.

Concretamente, Domínguez relató que el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no considera que "haya apariencia" de que el Ayuntamiento carbonero "tenga razón en su recurso" y aprovechó para criticar la actitud municipal "de gastarse en pleitos el dinero de los ciudadanos".

El pleno del consistorio de Carboneras aprobó --con ocho votos a favor de los concejales socialistas, la abstención de los tres ediles del PP y el voto en contra del edil de Asamblea de Izquierdas, Antonio Ruiz-- el pasado 30 de enero la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden de la Dirección General de Costas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de noviembre de 2004.

El entonces alcalde, Cristóbal Fernández, justificó la moción en la defensa de que el deslinde es "una operación encubierta para declarar al Algarrobico los 100 metros de servidumbre" y recordó que, en su momento, el Ministerio de Medio Ambiente "informó favorablemente sobre el plan parcial del hotel".

Por otro lado, Azata ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que deniega las medidas cautelares contra la orden ministerial.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El abogado de Ecologistas en Acción informó asimismo a Europa Press de que la promotora del hotel de El Algarrobico ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de súplica para que admita a trámite más pruebas en el proceso que instruye contra la orden de paralización de obras dictada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería.

Su titular, Jesús Rivera, ordenó el 22 de febrero la paralización inmediata de las obras del hotel que la empresa Azata, atendiendo así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización conservacionista Salvemos Mojácar.