26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2020

'Aulas Libera' entra en la Fase 'Advance' con la que reforzará el conocimiento ambiental de más de 11.250 escolares

'Aulas Libera' entra en la Fase 'Advance' con la que reforzará el conocimiento ambiental de más de 11.250 escolares
Actividad de recogida de basuraleza 'Aulas LIBERA' de Ecoembes y SEO/BirdLife. - ALVARO MINGUITO/ ECOEMBES

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa de educación ambiental en el ámbito escolar 'Aulas LIBERA' desarrollada por Ecoembes y SEO/BirdLife en el marco de su Proyecto LIBERA comenzará en este curso escolar 2020-21 la 'Fase Advance', con la que reforzará los conocimientos ambientales de más de 11.250 alumnos en 48 provincias de toda España.

Entre las novedades del proyecto educativo de LIBERA para este curso constan nuevos formatos y contenidos para reforzar el compromisos medioambiental marcados por la adaptación telemática a consecuencia del avance del COVID-19 en el pasado curso, cuando participaron en el programa 530 aulas con 11.292 alumnos de 43 provincias.

Comienza así el tercer curso escolar de 'Aulas LIBERA' después de haber impartido contenidos educativos ambientales a 1.275 aulas en 48 provincias desde 2018. En la Fase 'Advance' se reforzará la adquisición de un mayor grado de conocimiento y compromiso atendiendo a la flexibilización de la enseñanza por la pandemia, capacidad de adaptación de contenidos y una disposición total de acceso al formato digital.

Con la Fase 'Advance' se da un paso más a la fase 'Starter' y ahora se plantea a los docentes recursos para que los alumnos puedan profundizar en el conocimiento sobre el terreno, en un espacio cercano al aula, con ayuda de un educador del proyecto para mejorar su estado de conservación en tres fases: 'Aprende' con la que se documentan sobre el enclave; 'Identifica', que permite hallar los problemas del espacio elegido y definir soluciones de ciencia ciudadana para contribuir a la conservación del espacio; 'Soluciona', con la que se ejecutan las acciones definidas con el apoyo de los educadores ambientales.

Con motivo de la pandemia 'Aulas LIBERA' ha adaptado el programa y ha alcanzado las metas propuestas para encontrar nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.

MASCARILLAS Y GUANTES: LA NUEVA BASURALEZA

Asimismo, en el módulo de contenidos sobre 'Basuraleza', los estudiantes dispondrán de materiales formativos específicos para evitar el abandono guantes y mascarillas en los entornos naturales, ante la amenaza que suponen para los ecosistemas y abordará la correcta gestión de estos residuos que van al contenedor resto y que son en el actual momento materiales indispensables.

La responsable del programa educativo 'Aulas LIBERA', Laura Benítez, ha celebrado que arranca el curso 20/21 que volverá a requerir del esfuerzo conjunto de todos para acercar la conservación de la naturaleza a los alumnos de una forma flexible, accesible y didáctica.

"Estamos encantados para ello de contar con el entusiasmo y la colaboración de docentes y alumnos. El pasado año alcanzamos más de 11.250 alumnos y las 530 aulas y para este año esperamos que, a través de 'Advance', muchas de ellas puedan profundizar en el aprendizaje y conservación de los espacios naturales cercanos", ha añadido.

La coordinadora de LIBERA, Sara Güemes, ha destacado que Aulas LIBERA nació de la necesidad de reforzar el compromiso ambiental y la formación en pos de la economía circular desde la juventud. "Es primordial que desde que somos adolescentes seamos conscientes de la realidad medioambiental en la que vivimos y cómo nosotros mismos somos capaces de promover un gran cambio a nivel social. Estamos muy orgullosos de impulsar un año más una metodología que ya ha formado a más de 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España", ha concluido.

Aulas LIBERA se dirige a alumnos de entre 10 y 16 años de edad y más allá de los centros escolares, el proyecto ha formado un marco de colaboración con cerca una veintena de universidades, en las que se imparte el curso de Basuraleza, que equivale a un crédito ECTS, y que este año incorporará un bloque específico sobre el depósito y la gestión de guantes y mascarillas.