AV.Incendios.- El Gobierno planteará reforestar áreas quemadas este verano con parte de sus 45 millones de árboles

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 13:25

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, planteó hoy a los responsables autonómicos en esta materia la celebración de una Conferencia Sectorial Extraordianria sobre incendios, una vez termine la temporada de máximo riesgo, para hacer un balance de la situación y estudiar nuevas medidas, entre ellas, la posible reconducción del Plan de Reforestación de 45 millones para recuperar zonas quemadas este verano.

Así lo explicó hoy la secretaria general de Medio Rural del ministerio, Alicia Villauriz, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se acordó, además, la distribución de un fondo de 18,11 millones de euros para mitigación de la desertificación y prevención de incendios. Castilla y León (4,3 millones de euros), Andalucía (3,8 millones), Cataluña (2,47 millones) y Aragón (2,04 millones) son las regiones que más cuantía recibirán de esta partida.

En total, Gobierno y CC.AA acordaron el repatro de un fondo de 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. Concretamente, el Ejecutivo distribuye un total de 18,11 millones de euros para mitigación de desertificación y prevención de incendios, otros 11 millones para aprovechamiento de la biomasa forestal, 6,5 millones para actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal y algo más de 4 millones de euros para ayudas para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas, como tendidos eléctricos.

Villauriz admitió que la situación este año es "mucho peor" que la del anterior ya que en julio se han registrado un "importante" número de grandes incendios, aunque insistió en que 2008 fue "el mejor ejercicio desde 1977". Asimismo, insistió en que, con datos a 19 de julio, la situación de la superficie quemada es igual o algo menor a la media estimada de los 10 años anteriores. En todo caso, aseguró que Espinosa mantiene contacto "permanente" con los presidentes de las comunidades autónomas, y especialmente con aquellas donde hay fuegos, como en Ávila o en la comarca de Las Hurdes.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))