El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) presenta un recurso para impedir la ejecución del cierre del 'Gran Plaza'

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:21

Los servicios jurídicos califican de "falacia" la contradicción que existe entre dos informes emitidos por la Junta de Andalucía

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería la petición para no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se ordena el cierre del centro comercial 'Gran Plaza' y para, subsidiariamente, en caso de no concederse, se proceda a su suspensión.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar especificaron que la petición se basa, entre otros, en "la falacia" que supone la contradicción entre los argumentos esgrimidos por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y un estudio encargado por la propia Administración autonómica al Instituto Cerdá.

Así, el primer informe alegaba que "no existía déficit comercial en Roquetas y en su área de influencia" mientras que el estudio posterior desveló que "existía un déficit de oferta comercial en la zona de Roquetas de Mar valorado en 7.801 millones de pesetas al año, de los que 3.911 correspondían a alimentación y 3.890 a no alimentación". "Incluso --continúa el comunicado-- aconsejaba, entre las posibles alternativas, la construcción de un hipermercado de hasta 10.000 metros cuadrados". Hay que recordar que el Gran Plaza se asienta sobre 36.000 metros cuadrados.

Por este motivo, el letrado del Consistorio roquetero entiende que "existen otras razones que se apartan de la estricta legalidad del actuar administrativo" y contraataca con datos que "demuestran que la apertura del Centro Comercial ha conllevado la creación de bastante riqueza al municipio como consecuencia de haberse creado 4.065 puestos de trabajo, de ellos 2.345 directos y los 1.720 restantes indirectos".

En la petición presentada ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Almería se hace, asimismo, referencia al hecho de que numerosos clubes deportivos de la provincia "están siendo subvencionados por empresas ubicadas en el centro comercial, por lo que su clausura crearía un grave perjuicio para el deporte almeriense en general".

Por último, el punto séptimo del recurso redunda en que existen 135 licencias municipales de apertura, la mayoría de ellas otorgadas con el informe medioambiental favorable de la Junta de Andalucía, por lo que sus titulares tienen derecho a la "tutela judicial efectiva".