Barato (ASAJA) pide un Plan Especial del Alto Guadiana "agrario" y no sólo "medioambiental"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:08

CIUDAD REAL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, pidió hoy que en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), en estos momentos en discusión, se tengan en cuenta las necesidades "agrarias" y no sólo las de carácter "medioambiental".

Barato hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que presentó la comida de hermandad que todos los años celebra la organización, que, en esta ocasión, tendrá lugar el próximo jueves, día 21 de diciembre, acto en el que se entregará la medalla de oro de ASAJA a cuatro agricultores de la provincia.

Según agregó, los agricultores de la zona del Alto Guadiana quieren vivir "dignamente" trabajando para mantener sus explotaciones y puntualizó que para ello es necesario que se les dote del agua necesaria.

Barato, que reclamó que el banco de agua que ha permanecido abierto durante un mes para la compra de derechos de agua por parte de la administración se amplíe también a la compra entre particulares, pidió además que las ayudas que contempla este plan se concreten en partidas en los presupuestos.

El dirigente agrario mostró la voluntad de su organización de llegar al consenso sobre el PEAG, pero reiteró que, para ello, es preciso que las administraciones concreten más sus propuestas y no sólo se dediquen a dar argumentos.

PLAN HIDROLÓGICO.

Por otro lado, Barato, a nivel estatal, consideró que España tiene un superávit de agua, aunque, a su juicio, no hay un "reparto justo" de la misma, lo que consideró como una responsabilidad del Gobierno central.

En referencia al trasvase Tajo-Segura, sin citarlo, señaló que si ahora hay posibilidad de llevar agua de una zona a otra es porque hay una infraestructura, "un vehículo para llevarla y un vehículo para gastarla, que es el regadío".

Con respecto a Castilla-La Mancha, solicitó que se hagan las inversiones suficientes para que podamos utilizar el agua, considerando que el futuro del sector agrario en la Comunidad Autónoma no existe si no se puede aprovechar.