Bayer comercializa un arroz pregerminado que contamina menos

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:58

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 15 Nov. (del enviado especial de Europa Press Mario Martín) -

La multinacional alemana Bayer incluye entre sus "proyectos insignia" en materia de sostenibilidad ambiental la comercialización de semillas de arroz pregerminadas en Indonesia, cuyo cultivo requiere menos agua y produce un 30 por ciento menos de emisiones de metano a la atmósfera, explicó en rueda de prensa Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Dirección de la empresa.

El proyecto combina un nuevo método de siembra directa de arroz --gracias a una máquina también diseñada por Bayer y que sustituye el método tradicional de colocar los plantones uno a uno en zonas anegadas-- con el uso de productos fitosanitarios y abonos, además de complementarse con cursillos ofrecidos a los agricultores.

Según el portavoz del grupo químico y farmacéutico, las nuevas semillas permitirían aumentar la producción de arroz en un 10 por ciento, y el proyecto ha sido recibido "muy positivamente" por los agricultores indonesios. Entre las intenciones del conglomerado alemán figura la expansión de este sistema a otros países del sudeste asiático como Malasia, China e India, si bien primero debe confirmase el "éxito" en Indonesia, señaló Plischke.

Entidades ecologistas han solicitado la prohibición por parte de Europa de la comercialización de los productos transgénicos de la multinacional, si bien Plischke insistió en que el arroz "no está modificado genéticamente" y simplemente se trata "de una variante diferente" de este vegetal.

El proyecto forma parte de las ocho iniciativas que el grupo --con una división química, otra farmacéutica y otra en el sector agrícola-- quiere implementar en el futuro para fomentar el desarrollo sostenible "en todo el mundo", tal y como explicó el presidente del Consejo de Dirección, Werner Wenning ante más de 120 periodistas de 35 países invitados por Bayer a acudir a Leverkusen para la ocasión.

La multinacional alemana obtuvo en 2008 una cifra de negocio de 1.102 millones de euros solo en España y Portugal, un 1,2 por ciento menos que los 1.115 millones del año anterior, informó en su día Bayer, que tiene en Barcelona la sede de la compañía para los dos países del sudoeste europeo. En el conjunto del mundo, Bayer facturó 32.918 millones de euros en 2008, un 1,6 por ciento más que en 2007.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES

Wenning señaló que comparten los objetivos de la ONU en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que deberían ser ratificados por todos los países en la próxima cumbre del clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

De este modo, la empresa detalló que aspira a incrementar un 10 por ciento su eficiencia energética en la producción respecto al año pasado, lo que supondría reducir anualmente 350.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, una nueva tecnología para producir cloro pretende aumentar dicha reducción en otras 250.000 toneladas de aquí a 2020.

Wenning especificó que los avances solo son posibles mediante innovaciones e investigación, un capítulo al que Bayer destinará 2.900 millones de euros durante 2009, al mismo tiempo que mostró su compromiso por desarrollar una actividad "socialmente responsable" y que contribuya "a la protección del clima y a la lucha contra el cambio climático".

Entre el resto de proyectos también se incluye la provisión de más de 110 millones de ciclos anticonceptivos orales hasta 2012 en países en vías de desarrollo a precios reducidos e incluso gratuitamente; la colaboración en el tratamiento de la enfermedad del sueño africana transmitida por la mosca tsé-tsé y la de Chagas, transmitida principalmente en Latinoamérica por un parásito; y la construcción de edificios que produzcan la misma energía que consuman, como una guardería recientemente inaugurada en Alemania para hijos de empleados del grupo.